Economía

BCR amplía liberación reservas de liquidez de bancos el mismo día que emite deuda local El Banco Central amplió hasta marzo de 2021 reducir el requerimiento de reserva de liquidez para que los bancos puedan liberar más dinero.

Uveli Alemán

martes 22, septiembre 2020 • 12:06 pm

Compartir

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó ayer ampliar la reducción temporal del requerimiento de reservas de liquidez de los bancos, al mismo tiempo que el Ministerio de Hacienda emitió nueva deuda local por $645.8 millones.

Por ley, las instituciones bancarias deben mantener en reserva cierta cantidad de los recursos que le ingresan en depósitos para responder a una eventualidad que requiera dinero líquido. La Ley de Bancos en El Salvador establece en su artículo 45 que estos techos podrán estar constituidos en forma de depósito de dinero en dólares a la vista del BCR o en títulos valores.

El techo de las reservas es fijado por la Superintendencia del Sistema Financiero, pero el BCR debe actuar como “custodio y administrador”.

Cuando la pandemia del covid-19 comenzó en El Salvador y se vislumbró que se podría requerir recursos inmediatos para enfrentar la crisis económica, el Comité de Normas del BCR aprobó en marzo reducir de manera temporal el requerimiento de la reserva de liquidez de los bancos bajo el argumento que las instituciones financieras puedan contar con mayores recursos y atender a las empresas y salvadoreños afectados.

La medida se contempló por seis meses, pero con la opción de prorrogarla por otro período similar. Este lunes 21 de septiembre, el Comité de Normas publicó en su sitio oficial que aprobó extender la reducción hasta el 16 de marzo de 2021.


La primera disposición se aprobó en marzo, pero con la probabilidad de extenderla a fin de que las entidades dispongan de mayores recursos para enfrentar la crisis. Sin embargo, en la práctica, el sistema bancario apalancó la deuda del Gobierno por las emisiones de Letes y Cetes.

Aunque liberar las reservas, según las normas aprobadas por el BCR, es para que las instituciones financieras tengan recursos para responder a la crisis; en la práctica estos recursos han sido utilizados por el Gobierno en la emisión de deuda flotante con Certificados del Tesoro (Cetes) y Letras del Tesoro (Letes).

El economista Luis Membreño consideró, no obstante, que los bancos tienen “gran liquidez” para responder a sus compromisos por el crecimiento de la cartera de depósitos, la principal fuente de financiamiento del sistema bancario.

Membreño indicó que “siempre existe un riesgo” de que pueda darse una “corrida de depósitos en algún momento y los bancos no vayan a tener toda la reserva disponible”, contrario a que si los recursos están depositados en títulos de alta liquidez.

La reserva se ha reducido en autorización (…) tenían autorizado utilizar (los bancos) y solo dejar el 9.9 % pero los bancos han sido más cautos y, por lo menos a agosto, estaba teniendo una reserva de liquidez del 17.2 %. A pesar de tener autorizado utilizar más, no lo habían hecho los bancos”.
Luis Membreño
Economista

Una colocación en medio de polémica

$645MillonesEl Gobierno emitió ayer en el mercado $645.8 millones en Cetes a una tasa de interés de 7.5 %.
1AñoEsta deuda debe pagarse en el plazo de un año ya que se estructura como deuda flotante.
17.2 %ReservaLos bancos mantenían la reserva de liquidez del 17.2 % de los depósitos a agosto pasado.

El Gobierno de El Salvador emitió el lunes $644.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) a una tasa de interés de 7.5 % en medio de una polémica tras las declaraciones del expresidente de BCR, Nicolás Martínez, sobre que el Gobierno sí ha tenido recursos para enfrentar la crisis pese a que el presidente Nayib Bukele se ha quejado que la Asamblea Legislativa no le aprueba financiamiento.

Según Martínez, el Gobierno ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia de los cuales $1,643 millones es deuda externa y $1,596 millones corresponden a compromisos internos.

Para Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la nueva emisión es un aviso que el Ministerio de Hacienda tiene problemas de caja ya que utiliza deuda para honrar anteriores compromisos de endeudamiento, además que el cupón adquirido es alto si se considera que las condiciones del mercado han cambiado frente a las primeras colocaciones en el mercado local de marzo y abril por una tasa de interés de hasta 9.5 %.

PUEDE LEER: Economistas: Emisión de Cetes significa problemas de caja del Gobierno

Castaneda advirtió que el "Gobierno empieza a tener un problema muy fuerte de caja". Aunque bajó el porcentaje de la reserva de liquidez, los bancos mantiene recursos altos por el crecimiento de los depósitos; sin embargo, "sí se incrementa el riesgo a mediano plazo porque no está seguro de cuándo se van a obtener esos recursos externos para pagar las Cetes".

Además, está riesgo de la incertidumbre de un rebrote de contagios que obligue a un nuevo confinamiento y que las personas pidan sus depósitos.