El tren en El Salvador dejó de funcionar desde 2002. / DEM

Economía

BCIE se prepara para realizar los estudios del Tren del Pacífico en El Salvador La institución regional anunció que con la cooperación técnica de la República de Corea se realizarán los estudios de viabilidad de la red ferroviaria en el primer trimestre de 2021.

Uveli Alemán

jueves 7, enero 2021 • 10:00 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se prepara para realizar los estudios de viabilidad del proyecto Tren del Pacífico de El Salvador.

El Gobierno anunció en septiembre de 2019 su intención de recuperar los servicios ferroviarios con la construcción del Tren del Pacífico y se solicitó al BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, que realizará las consultorías y estudios para determinar la viabilidad de este proyecto.

Ayer, el BCIE anunció que para el primer trimestre de 2021 comenzará a ejecutar una cooperación técnica no reembolsable de $450,000 que fue aprobada por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Esta asistencia para el Gobierno de El Salvador se utilizará para realizar los estudios de la demanda de servicios ferroviarios de carga y pasajeros dentro del territorio salvadoreño. Luego de los análisis, el BCIE proveerá las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas para contar con una red y sus sistemas de conexión.

El proyecto del Tren de Pacífico busca aprovechar la conexión del país con la franja costera marina y conectaría varios puntos de El Salvador.

El Banco Centroamericano también se encargará de los análisis económicos-financieros, legales y regulatorios para estructuración de una asociación público privada, se elaborarán los planes de gestión y la evaluación socioambiental del proyecto ferroviario.

Para el presidente en funciones del BCIE, Jaime Diaz, la cooperación no reembolsable para este proyecto consolidará las relaciones del banco con los gobiernos socios y el donante. “Sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”, sumó.


Según la historia, El Salvador tuvo su primer tranvía en 1872 y en 1882 ingresó el tren. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibió la administración de la red ferroviaria pero estos servicios decayeron durante el Conflicto Armado. A inicios de la década de 2000 se suspenden las actividades.

LE RECOMENDAMOS LEER: Tren del Pacífico también conectaría con resto de C.A.