El BCIE fue creado en 1960, hace 60 años, como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. /DEM

Economía

BCIE recibe pagos de capital anticipados para enfrentar crisis por covid-19 y huracanes La institución bancaria indicó que el Reino de España y la República de Corea efectuaron de manera anticipada los primeros pagos de capital. Adelanta que en 2021 establecerá oficinas en estos países, incluyendo Taiwán.

Uveli Alemán

lunes 4, enero 2021 • 6:17 pm

Compartir

El Reino de España y la República de Corea concretaron de manera anticipada los primeros pagos de capital al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo cual permitirá que la institución financiera fortalezca su capacidad para enfrentar la crisis por el covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota.

Estos pagos corresponden a las primeras cuotas vinculados al VIII Incremento de Capital del BCIE, que entró en vigencia en julio de 2020. Estas operaciones debieron realizarse en el transcurso de 2021, sin embargo, los dos socios extrarregionales concretaron las transferencias en diciembre pasado por $15.6 millones.

Para Dante Mossi, presidente del BCIE, estas operaciones anticipadas son una muestra de la “calidad de socios con los que cuenta el banco” en un entorno retador por la crisis económica, más los efectos adversos de los huracanes de Eta e Ita que golpearon a la región en noviembre pasado.

El Reino de España entregó $10 millones y Corea transfirió $5.6 millones, una operación anticipada que fortalecerá la operación del BCIE.

El ejecutivo destacó el rol del banco en enfrentar la crisis con la aprobación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y la Reactivación Centroamericana de Reconstrucción Resiliente por $2,513 millones.

“Soluciones financieras que incluyen recursos para cooperación técnica y financiamiento tanto para el sector público como para el sector privado, y la identificación y movilización de recursos externos por un monto agregado de $492 millones”, señaló.

$15.6MillonesEspaña y Corea adelantaron $15.6 millones al BCIE.

El presidente del banco, con 60 años de fundación como un brazo financiero de la integración centroamericana, adelantó que para 2021 se consolidará el establecimiento de oficinas con representación del BCIE en Taiwán, Corea y España.


La entidad incrementó su capital de $5,000 a $7,000 millones en plena crisis económica por el covid-19, además apoya en la adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus con $400 millones y es el primer emisor multilateral en los mercados de capital al lanzar bonos temáticos con la vacuna por $100 millones.