El Gobierno de Nayib Bukele lanzó en 2019 el Plan Control Territorial. /DEM

Economía

BCIE firma préstamo $109 millones para apoyar labores de seguridad en El Salvador El financiamiento apoyará las labores de la tercera fase del Plan Control Territorial y beneficiará a 2.8 millones de salvadoreño.

Uveli Alemán

martes 1, junio 2021 • 4:55 pm

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un convenio de préstamo por hasta $109 millones con El Salvador para apoyar las labores de seguridad ciudadana.

El BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, informó que el financiamiento se destinará al Programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco de la tercera fase del Plan de Control Territorial.

El Gobierno de Nayib Bukele lanzó en 2019 el Plan Control Territorial con el que pretende reducir los índices de violencia en El Salvador y como parte de su estrategia se incrementó la presencia de militares y agentes policiales.

Desde su puesta en marcha, el BCIE se volvió uno de los principales financistas para la construcción de centros urbanos de bienestar y mejora en las condiciones de los elementos de seguridad.

El nuevo programa de financiamiento del BCIE apoyará la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Defensa Nacional, para reducir el índice de violencia y las estructuras delictivas en 22 municipios de El Salvador.

Además de financiamiento a seguridad, el BCIE tiene préstamos con El Salvador para la reconstrucción económica tras la pandemia, recuperación de espacios deportivos y educación.

Se prevé que el proyecto beneficie a 2.8 millones de personas, aseguró el BCIE en un comunicado.


Para el BCIE este tipo de iniciativas son muy importantes ya que permiten fortalecer la seguridad ciudadana, la cual garantiza la calidad de vida y bienestar a los salvadoreños, así como el desarrollo económico y social en el país”.
Dante Mossi
Presidente ejecutivo del BCIE

La firma del convenio se enmarca en la estrategia institucional del BCIE 2020-2024, con la que apoya a los países socios para que generen capacidades sociales que les permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.