El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) oficializó ayer la entrega de un fondo de $50 millones para impulsar el desarrollo de vivienda de interés social en El Salvador.

Economía

BCIE financia plan para construcción de casas para familias de bajos recursos El programa tiene como objetivo la atención de familias vulnerables en 10 departamentos del país.

José A. Barrera

viernes 27, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) oficializó ayer la entrega de un fondo de $50 millones para impulsar el desarrollo de vivienda de interés social en El Salvador.

El monto será ejecutado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), en específico para apoyar la implementación del Programa de Vivienda y Vida Digna (Provida) con el se se busca beneficiar con créditos a 2,600 familias de bajos recursos.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que el objetivo es ofrecer el apoyo para el desarrollo de una vivienda digna a residentes en los departamentos de La Paz, La Unión, Sonsonate, Cabañas, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad y San Miguel, jurisdicciones donde se encuentran poblaciones en condición de pobreza extrema según el Índice de Pobreza Multidimensional.

“A través de Provida, el FSV, otorgará créditos para que las familias puedan comprar una vivienda nueva o usada o destinar los fondos para la construcción”, dijo Sol.

El programa busca beneficiar a familias con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos, es decir, menos de $1,460, facilitándoles un instrumento de largo plazo.

Los recursos invertidos en este programa se enmarcan en el programa de reducción de la pobreza y exclusión económica y social”. Dante Mossi, Presidente del BCIE


El objetivo de ambas entidades es brindar el apoyo a jefes o jefas de familia de entre 18 y 69 años.

Dante Mossi, presidente del BCIE, destacó que con esta facilidad se busca disminuir el déficit cuantitativo habitacional a través del acceso a financiamiento de largo plazo para las familias.

El banquero dijo que el objetivo es beneficiar a 2,592 familias y que con Provida se busca que que más del

50 % de las beneficiarias sean mujeres.

Añadió que este apoyo forma parte de una amplia cartera de proyectos que el BCIE tiene con El Salvador en donde destacan proyectos de infraestructura, en etapa de factibilidad, e incluso la asesoría para aplicar la Ley Bitcoin.

Los recursos asignados para el impulso de Provida provienen del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica del BCIE y además, se enmarca dentro del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible.

El programa está destinado a familias con ingresos mejores a cuatro salarios mínimos ($1,460) por mes, de edades en los 18 y los 69 años”. Michelle Sol, Ministra de Vivienda

Insatisfechos.

Sol dijo que el Provida es parte de las soluciones que impulsa el ministerio que dirige para disminuir el déficit de vivienda del país.

Agregó que el programa tendría un impacto en unas 10,000 personas.

“El programa tiene un alto impacto social”, dijo Sol que  también ve en esta iniciativa el empoderamiento de la muje ya que por política dle FSV se busca escriturar las nuevas propiedades a mujeres.

 

El dato

El BCIE busca que el 50 % del total de los beneficiados de la iniciativa Provida se esperan sean mujeres con lo que se busca mejorar su autonomía económica y fomentar el empleo.