La hidroeléctrica El Chaparral es uno de los proyectos financiados por el BCIE. / DEM

Economía

BCIE financia a C.A. con $1,327 mills. para proyectos energéticos

Redacción Economía

viernes 2, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado una inversión de más de $1,327.2 millones en 14 proyectos de energía en desarrollo en la región, de los cuales dos se ejecutan en  El Salvador.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, aseguró que para la multilateral el apoyo al sector de energía es clave para impulsar el desarrollo de los países de la región, así como para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La inversión es parte del programa “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, una apuesta por proyectos de energía limpia que en El Salvador se traducen en la construcción del parque de energía fotovoltaica El Bósforo, que generará 142.1 megavatios de energía limpia, un proyecto con un costo de $159.9 millones.

Asimismo, el BCIE financia la construcción de la represa hidroeléctrica El Chaparral, que cuenta con una capacidad instalada de 67.42 megavatios pico, que aprovechará el caudal disponible sobre el río Torola en Morazán, resultando en una generación estimada promedio total de 232,000 megavatios por hora.

Durante 2017, además, se concretó la instalación de una planta solar fotovoltaica en el edificio sede en El Salvador, que ha permitido la generación de energía solar de 37,318 kilovatios hora al mes, y representa una reducción de emisiones de Co2 equivalentes a 408.5 toneladas.

Entre los proyectos a ejecutar durante este año, el BCIE destacó además el de ampliación del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, aumentando la capacidad de transmisión entre las naciones, de 300 a 600 megavatios, a través de la habilitación del segundo circuito de la red de alto voltaje que conforma la Red de Transmisión Regional.


Rischbieth explicó que la red permitirá consolidar el mercado y la seguridad del suministro eléctrico en los países, así como la compra y venta de energía entre naciones vecinas y aún fuera de la región, reduciendo el costo de electricidad.