Economía

BCIE emite bono regional para que países del SICA adquieran vacuna del covid-19 El multilateral activa una línea de crédito de hasta $50 millones para cada miembro del sistema de integración con la que se busca un acceso oportuno y eficiente a la vacuna cuando esté lista.

José A. Barrera

viernes 13, noviembre 2020 • 8:44 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en el primer ente multilateral en emitir bonos para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) podrán hacer efectiva una línea de crédito de hasta $50 millones cada uno, para otorgar préstamos -tanto en el sector público como el privado-.

Un comunicado del SICA dice que esta disponibilidad permitirá tener un acceso oportuno y eficiente a la vacuna (cuando esté lista) y proteger así la salud de la población en la región.

El bono para la Vacuna covid-19 evidencia el compromiso del banco con la región centroamericana en sus esfuerzos para contener y manejar la crisis sanitaria, asegurando aún más el acceso a una vacuna”
Dante Mossi
Presidente ejecutivo del BCIE 

El funcionario confirmó que la entidad continuará apoyando a la región de todas las formas posibles en medio de la pandemia, a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia covid-19 de la institución por hasta $2,360 millones.


La región del SICA está compuesta por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que comprende una población de alrededor de 55 millones habitantes.

14,000PersonasHan muerto en la región del SICA por la pandemia del covid-19 desde marzo.
55MillonesDe habitantes residen en la región SICA que incluye a Belice y R. Dominicana

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la importancia del trabajo articulado y en conjunto para incrementar las posibilidades de salir adelante ante crisis, una pandemia que ha impactado fuertemente al mundo y a Centroamérica, provocando a la fecha más de 14,000 muertes en la región centroamericana.

El Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus fue un punto de partida, flexible y dinámico, para seguir contribuyendo a los esfuerzos que están en marcha en los países miembros del SICA para enfrentar el COVID-19”
Vinicio Cerezo
Secretario General del SICA

Cerezo destacó los esfuerzos y las gestiones del BCIE por disponer de líneas presupuestarias a los países para complementar las acciones de los Estados y gobiernos miembros del Sistema en su lucha por contrarrestar la pandemia.

La emisión de bonos es trascendental en estos momentos en que la región atraviesa por otra crisis causada por el huracán Eta, posteriormente tormenta tropical, pero que ha dejado en Centroamérica a más de 3 millones de personas afectadas, e infraestructura dañada.

Conclusiones

Un comunicado del SICA dice que la línea de créditos de hasta $50 millones para los estados miembros del sistema les permitirá tener un acceso oportuno y eficiente a la vacuna (cuando esté lista) y proteger así la salud de la población en la región.