Economía

BCIE aprueba nuevo financiamiento por $600 millones para El Salvador El monto es para impulsar la estrategia de recuperación económica del Ejecutivo. Es el mayor monto autorizado por el multilateral en su historia.

José A. Barrera

martes 27, abril 2021 • 3:19 pm

Compartir

El Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) informó hoy que autorizó $600 millones en nuevos planes de financiamiento para El Salvador.

Según la entidad, es “el más grande aprobado en la historia del BCIE” y tiene un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5 %.

El directorio del Banco aprobó el desembolso bajo el Programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de empresas y el empleo afectadas por la covid-19 mediante el que se pretende beneficiar a más de 21,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las cuales 14,755 están dirigidas por mujeres.

El plan de financiamiento tiene tres subprogramas de apoyo, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

Estamos seguros de que esta aprobación histórica significará un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las mipymes de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación”, Dante Mossi, Presidente ejecutivo del BCIE


El ejecutivo añadió que se espera que el desembolso genere beneficios para cuatro millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, destacó que el programa permitirá al Gobierno de El Salvador contar con los recursos necesarios para continuar con la etapa de recuperación de la economía.

El anuncio ocurre en la última semana de la legislatura 2018-2021 y a tres días de la instalación de la nueva con mayoría del oficialismo con lo que se prevé no haya reparos en dar en aprobar el préstamo.

La deuda pública salvadoreña cerró el 2020 con un valor cercano al 90 % del PIB, es el más alto en 30 años. El saldo de Letes fue el que más aumentó en 2020. Estos compromisos deben ser honrados en 2021 porque son de corto plazo.