El sector de café es el principal generador de empleos en la región rural. /DEM

Economía

BCIE apoyará con $15 millones la transformación de la caficultura en Centroamérica El BCIE participará como inversionista en un fideicomiso para transformar la caficultura, que beneficiará a 400,000 familias en la región.

Uveli Alemán

jueves 25, febrero 2021 • 10:50 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participará con $15 millones en el fideicomiso para la transformación regional de la caficultura.

Con este monto, el BCIE se vuelve inversionista del Fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (ITRECAFE), que aspira tener un patrimonio de $150 millones para transformar la caficultura en una actividad económica rentable en los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, indicó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, donde el 90 % de los productores son pequeños. El sector se ha “convertido en una fuente importante de ingresos, el cual se distribuye en una amplia base social, generando un efecto cascada, y dinamizando las economías locales”, indicó.

Con la operación de inversión del BCIE se espera proveer recursos enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del café, también se apoyará en el acceso a asistencia técnica especializada y fomento de procesos de reconversión productiva más amigable con el medio ambiente.

10AñosEl fideicomiso de café tendrá una vigencia de 10 años y se puede prorrogar otros 10 años.

“A través de la participación del banco se espera elevar su nivel de valor agregado con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400,000 familias vinculadas a dicha actividad productiva”, manifestó Mossi.

En El Salvador más de 40,000 personas dependen de las actividades de corta de café y es el sector que más empleo genera en la región rural. Sin embargo, la caficultura se encuentra sumergida en una crisis de baja producción y alto nivel de endeudamiento.


Los productores se quejan que los bajos precios del café a nivel internacional no dejan rentabilidad para realizar las tareas de mantenimiento de las fincas y algunos pequeños caficultores quemaron sus cafetos para sembrar en su lugar granos básicos.

LES RECOMENDAMOS LEER: El Salvador perdió 36 % de su bosque cafetalero en las últimas tres décadas