Firma del convenio para el establecimiento de la primera oficina del BCIE en Taiwán por parte de autoridades del país asiático, Honduras y el Banco Centroamericano. /Cortesía

Economía

BCIE abrirá una oficina en Taiwán, la primera en el continente asiático La oficina del Banco Centroamericano estrechará las relaciones con Taiwán, una de las primeras naciones en incorporarse como socio extrarregional.

Uveli Alemán

viernes 23, abril 2021 • 11:00 am

Compartir

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que en junio próximo establecerá una oficina de representación en la República de China (Taiwán).

El Banco Centroamericano se creó en 1960 como el brazo financiero de la integración regional, pero a finales de la década de 1990 comenzó una transición para añadir nuevos países que no fueran parte del istmo. Fue así como Taiwán se convirtió en una de las primeras naciones en incorporarse como socio extrarregional.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, aseguró que la nueva oficina en Taiwán permitirá consolidar la alianza estratégica con el país asiático que ha fortalecido la solidez financiera del banco pues, a la fecha, Taiwán tiene la mayor participación accionaria con un 11.48 %.

La primera sede en Asia “nos llena de entusiasmo porque logramos expandirnos en un nuevo continente que es potencia mundial”, manifestó el presidente del BCIE.

 Permitirá no solo estrechar relaciones, si no también atraer recursos e inversión de este gran mercado, así como conocimientos de primer mundo para nuestra Centroamérica”.
Dante Mossi
Presidente ejecutivo del BCIE

El establecimiento de la oficina se suscribió en un acuerdo firmado entre el presidente ejecutivo del BCIE, con Jain-Rong Su, gobernador de Taiwán; Marco Midence, gobernador del BCIE por Honduras y ministro de Finanzas; Jaushieh Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, y Chin-Long Yang, gobernador del Banco Central de la República de China (Taiwán).


Desde que Taiwán se incorporó como socio al BCIE, el país asiático ha apoyado con cooperación y financiamiento en áreas de seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, e impulso a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

El BCIE realizó 20 emisiones por $2.6 mil millones en el mercado de capitales de Taiwán y su emisión número 10 en el mercado Formosa, al cierre de 2020. /DEM

También se creó el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF) y se volvió un socio estratégico en la atención a la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

Todos estos ejes de apoyo suman una cooperación de $266.7 millones. De estos recursos, $263.2 millones se analizaron a través del TaiwanICDF y $3.5 millones provienen del Ministerio de Relaciones Exteriores para el financiamiento del Programa de Roya del Café que se impulsó luego que el sector cafetalero se enfrentó a un grave ataque en 2013.

En 2020, se firmaron dos convenios con el TaiwanICDF por $130 millones para financiar el programa de emergencia de apoyo y reparación ante el covid-19 y la reactivación económica, ambos impulsados por el Banco Centroamericano.