La nueva planta se construye en la Zona Franca Coyol, provincia de Alajuela, y se espera que comience su producción en 2024.

Economía

Bayer invierte $200 millones en nueva planta farmacéutica en Costa Rica La multinacional alemana se instala en la Zona Franca Coyol, en la provincia de Alajuela y comprende un terreno de 28,000 m2 y seis nuevas líneas de producción.

José A. Barrera

viernes 8, octubre 2021 • 8:30 am

Compartir

Bayer confirmó esta semana la inversión de $200 millones en su operación farmacéutica en Costa Rica.

La nueva planta de la farmacéutica contará con tecnología de punta y se especializará en la producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC, por sus siglas en inglés).

Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos, explicó que se seleccionó a Costa Rica evidenciando la confianza que brinda el país para la operación para los inversionistas.

Se seleccionó a Costa Rica evidenciando la confianza que nos brinda el país para nuestros negocios, fundamentada en su ubicación estratégica, valioso talento humano con el conocimiento necesario para el manejo de nuestra tecnología, así como políticas tanto de sostenibilidad, como que propician el desarrollo y la captación de la inversión privada”, Christian Meyer, Presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos

La empresa tiene más de 40 años de operaciones en Costa Rica donde cuenta con una planta de producción de dispositivos médicos ubicada en Heredia, un centro de servicios compartidos que atiende todo el continente americano (excepto Brasil), así como dos plantas dedicadas a la investigación y desarrollo en el sector agrícola.

La nueva planta se construye en la Zona Franca Coyol, provincia de Alajuela, y se espera que comience su producción en 2024 y trabajará en coordinación con otras plantas de la empresa en el mundo.


Bautizada como Bayer Medical Alajuela, la nueva planta tendrá unos 28.000 metros cuadrados de construcción y seis líneas de producción.

Se espera que la planta tenga alrededor de 250 colaboradores para el comienzo de sus operaciones, aumentando la contratación a medida que nuestra producción también aumente”, Jimmy Suazo, Gerente de Bayer Medical Alajuela

El presidente de la Costa Rica, Carlos Alvarado, mencionó que este es un proyecto emblemático “por la magnitud de la inversión”.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano, dijo que el proyecto es histórico para el sector comercio exterior

Celebramos que una de las empresas líderes del sector de ciencias de la vida sigue creciendo en nuestro país. Agradecemos la confianza que han depositado y las oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestra población. Como país, entendemos el lenguaje en los negocios y que trabajamos por continuar cultivando la sinergia de crecimiento y desarrollo mutuo”, Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), describió a la inversión de Bayer como “megaproyecto en el campo de la industria farmacéutica y la manufactura de dispositivos médicos” que además posiciona a Costa Rica como un país donde las empresas con propósito pueden apalancarse de las condiciones de sostenibilidad que ofrece.

"Desde Costa Rica, se producirá el tercer producto más grande de la división de biofarmacéutica permitiéndole responder así a la demanda global y posicionándonos, al mismo tiempo, como un referente global de la industria. Bayer nos confirma que se eligió al país para instalar este proyecto de inversión al reunir las capacidades técnicas y competitivas requeridas para la operación bajo el pilar de la sostenibilidad”, puntualizó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Los productos de la planta de Costa Rica estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya que han agregado de manera reciente al sistema intrauterino (SIU) hormonal de Bayer a sus respectivos catálogos y estarán a cargo de definir los países, además de coordinar y distribuir según las necesidades de estos.