Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales. Fotografía: cortesía.

Política

Bases Magisteriales lamentan falta de avances en reforma de pensiones El último acuerdo de la comisión ad hoc fue elaborar un cuadro comparativo de propuestas de reforma que buscan reducir el porcentaje que cobran las AFP.

Susana Peñate

martes 29, diciembre 2020 • 2:14 pm

Compartir

La gremial de docentes Bases Magisteriales mostró su inconformidad con que la Asamblea Legislativa no haya aprobado aún una reforma integral a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

La comisión se formó hace dos años y la última sesión de trabajo fue el 15 de diciembre de 2020, en la que se acordó elaborar un cuadro comparativo que contenga las diferentes propuestas de reformas que buscan reducir el porcentaje que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar las fondos de los afiliados.

Lamentamos que haya finalizado el año 2020 y los diputados, especialmente la comisión ad hoc que se conformó en la Asamblea Legislativa para el estudio de las reformas al sistema de pensiones, no haya producido un resultado favorable para miles de trabajadores que se quedaron esperando la reforma integral de pensiones”. Paz Zetino Gutiérrez, secretario de Bases Magisteriales.

Zetino Gutiérrez señaló que hasta el momento no se ha reformado el artículo 16 de la ley de pensiones, el cual regula el monto y distribución de las cotizaciones de empleadores y trabajadores.

La ley vigente establece que del 15 % que se cotiza con las AFP, el 11.1 % se envía a la cuenta individual del trabajador, un 2 % a la Cuenta de Garantía Solidaria, que sirve para pagar las pensiones mínimas, y un 1.9 % se usa para cubrir el pago en concepto de administración de los fondos y la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

“La reforma previsional no se logró, precisamente, porque estos dos partidos no tomaron la decisión política de bajarle la comisión a las AFP. Nosotros como trabajadores hicimos abundantes propuestas”, afirmó.


El dirigente gremial asegura que asistieron tres veces a la comisión ad hoc a explicar la necesidad de la reforma y cuestiona por qué no se integró la propuesta de subir la pensión mínima a $304, que se hizo en el presupuesto 2021, dentro de la reforma integral. “Pero hoy lo hicieron muy rápido porque era repartir el dinero de los préstamos”, agregó.

Con eso, Bases Magisteriales da por terminadas las gestiones que tenía con la actual legislatura sobre la reforma al sistema de pensiones y anunció que prepararán una nueva propuesta de sistema previsional el próximo año para discutirla con la nueva Asamblea Legislativa.

La mayoría de propuestas sobre pensiones plantean mejoras en los beneficios previsionales sin un suficiente ahorro de los trabajadores cotizantes. Sin embargo, ningún partido u organización ha planteado cómo financiar la deficiencia de fondos para dichas mejoras.