El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, explicó el decreto en la sesión plenaria.

Política

Bares, escuelas y centros comerciales no son incluidos en restricciones, aclaran diputados

Yolanda Magaña

martes 13, julio 2021 • 12:28 pm

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aclaró hoy que las restricciones a las concentraciones de personas no incluyen los bares, los centros comerciales y las escuelas.

Una de las prohibiciones importantes es la no realización de fiestas patronales.

Dice eventos deportivos también pero dice que no debe haber público en estos eventos deportivos.

“Hay una serie de preguntas que la gente se está haciendo, el transporte público o, mire, los bares, los centros comerciales, las escuelas, estas no van incluidas en este momento en la prohibición pero sí mandata el articulado a que debemos seguir cumpliendo las medidas de protección”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Gallegos aseguró que por lo menos él considera que “las propuestas que vienen en este momento son las oportunas”.

El diputado Romeo Auerbach, del mismo partido, también advirtió que “aquí no están ahorita contemplados los bares y los restaurantes”, pero que estos están llenos y no se usa mascarilla.


“En estos bares y restaurantes no van a usar mascarilla y no están ahorita inclusive ni restringidos a un porcentaje, pero puede venir un decreto próximo que haga restringir esto porque nos estamos cuidando, pero no nos estamos cuidando bien. Ir a un bar que está lleno, regresar a la casa donde están nuestros hijos es otra forma de transmitir el covid-19”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Auerbach aseguró sobre el covid-19 que “se nos estaba saliendo del huacal”.

Observó que los “eventos deportivos abiertos que no tengan público no hay ningún problema”.

 

¿Qué reuniones quedan prohibidas?

Las multas oscilan entre 20 y 100 salarios mínimos del sector comercio, aproximadamente entre $6,000 y $30,000, pero que superaría hasta los $36,000 a partir del 1 de agosto.

El artículo 1 del decreto dice que se suspende por 90 días:

Toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o festejos de fiestas patronales”.

Inicia su vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial, probablemente este martes. Finalizaría su vigencia en octubre de 2021.

No detalla expresamente qué pasará con las concentraciones que se dan en el transporte público, bares, escuelas, iglesias, carreras deportivas, concentraciones en los centros médicos.