El banco de inversión Barclays advierte sobre los riesgos que se ciernen sobre la economía salvadoreña para 2021.

Economía

Barclays advierte sobre riesgos de liquidez en El Salvador La entidad advierte que la débil situación fiscal podría desembocar en una parálisis parcial del Gobierno. Recomienda invertir en Costa Rica que trabaja en un severo ajuste fiscal.

José A. Barrera

lunes 9, noviembre 2020 • 4:15 am

Compartir

El banco de inversión Barclays advierte sobre los riesgos que se ciernen sobre la economía salvadoreña para 2021.

En su reporte titulado “We pick Costa Rica over El Salvador for carry into year-end” (Elegimos Costa Rica sobre El Salvador para el fin de año), la entidad enfatiza sobre las presiones crecientes de liquidez en las finanzas públicas nacionales y sugieren invertir en Costa Rica, país que enfrenta una severa crisis fiscal.

El documento resalta una mejora del clima de inversión en Costa Rica y, en contraparte, advierte que en la economía salvadoreña, en 2021, existe un riesgo de cierre parcial del Gobierno debido al frágil estado de las finanzas públicas.

Barclays advierte de un creciente riesgo y pone en rojo la recomendación de inversión.

9.5 %De interésPagará la emisión de $1,000 millones hecha por el Ejecutivo.
$1,575MillonesEs la brecha de financiamiento que tiene el presupuesto.de 2021.
$384.6MillonesEs la recaudación tributaria reportada por hacienda en octubre.

“El riesgo de una crisis de liquidez sigue siendo elevado. Esto se debe a que la dolarización opera como una camisa de fuerza fiscal”, dice la entidad en un reporte para inversionistas al cual tuvo acceso Diario El Mundo.

“Se hace una comparación, porque tanto El Salvador como Costa Rica tienen la situación fiscal más crítica de la región”. Ricardo  castaneda, economista del Icefi


Una advertencia.

Advierte que de no lograrse un acuerdo se puede llegar incluso a la disyuntiva de pagar deudas o llevar a un cierre parcial del Gobierno.

“Las autoridades han tratado de obtener tanta liquidez como sea posible desde abril, quemando la liquidez disponible”, dice el banco que también reconoce que la administración de Nayib Bukele echó mano de las fuentes de financiación disponibles, como el mercado internacional de capitales, préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales.

Los esfuerzos están bajo la lupa, en particular por la presión de pagos que podría complicarse por un rebrote del covid-19.

“Examinamos los pagos de deuda de bonos externos para evaluar su presión sobre flujos de efectivo, y se concluye que, en el corto plazo, el riesgo de una crisis de liquidez es significativo, particularmente, bajo un escenario de una segunda ola de contagios”, dice la fuente.

“El riesgo de una crisis de liquidez es significativo, particularmente, bajo un escenario de una segunda ola de contagios”. Barclays, Análisis del  banco

Al cierre de 2020, la economía tendrá un desplome poco más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando creció 2.38 %. El FMI prevé un -9 % del Producto Interno Bruto (PIB.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), sostiene que un advertencia como esta solo era cuestión de tiempo y que la comparación con Costa Rica tiene sentido ya que antes de la crisis este país tenía un riesgo más alto.

“Costa Rica tenía un Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) más alto que El Salvador, conforme ha ido transcurriendo todos estos meses, El Salvador ya se ha posicionado más alto”, dijo Castaneda.

Destacó que “esto significa que no eran aspectos necesariamente de la volatilidad de los mercados sino ya eran aspectos propios del país”.

 

¿Qué señales se han enviado al exterior?

Los retrasos en el pago de salarios a los poderes Legislativo y Judicial, como en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), han remarcado el discurso de que el problema de las finanzas es grave.