Deportes

Barca libera más de 332 millones de dólares tras salidas de jugadores Pese a que los movimientos en el mercado azulgrana han sido muy criticados en lo deportivo, las arcas consiguen aire.

Redacción Deportes

jueves 2, septiembre 2021 • 10:19 am

Compartir

Las arcas del FC Barcelona comienzan a respirar con algo más de tranquilidad después del frenético -y traumático- mercado de fichajes que ha vivido el club. Pese a que la gestión en lo deportivo ha sido atizada, sobre todo por los movimientos de última hora, dejando marchar a Messi y Griezmann con poco rédito, ambas han sido esenciales para estabilizar, por lo menos, la masa salarial del equipo.

El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha lanzado un órdago al presidente del club, Joan Laporta, y al área deportiva al asegurar que últimamente no ha notado la “confianza” del club al no hablar con él del futuro del equipo, pese a tener un año más de contrato, y ha dejado claro que quiere cumplirlo y que se ve “capacitado” para hacerlo.

El escalofriante 110% que suponían los salarios del total de los ingresos se ha conseguido bajar a un 80%, una considerable cantidad, pero aún lejos del 65% que la directiva considera necesaria para afianzar su sostenibilidad a futuro. De esa manera, la masa salarial en estos momentos ronda los 498 millones de dólares después de la ventana de fichajes.

La salida de Griezmann, el futbolista mejor pagado de la plantilla tras Messi, los ingresos de las ventas del verano y las reducciones salariales de Piqué, Busquets y Jordi Alba han ahorrado al Barça 171 millones de dólares, según afirman varios medios. Todo ello sin Messi.

Con la salida del argentino, indispensable para la supervivencia económica de la entidad como aseguró Laporta, se calcula que el Barcelona se ha ahorrado otros 138 millones de dólares que abonaba como salario bruto a su capitán. Una cifra estratosférica que eleva a 283 millones el ahorro en salarios del Barcelona para esta temporada.


 

Un mercado de ofertas

Las necesidades económicas del club han sido las indudables protagonistas del mercado de fichajes del FC Barcelona. De los seis fichajes que ha realizado el club este verano tres han sido gratis (Depay, Agüero y Eric García), dos han sido en calidad de cedidos (Demis y De Jong) y por el único por el que se pagó fue luego vendido sacando algunos millones de la operación (Emerson).

En el apartado de ventas, las mencionadas marchas de Messi y Griezmann, con casi 237 millones ahorrados en sus salarios y los 50 que recibirá por el francés, y las de Emerson, Junior Firpo, Trincao, Ilaix Moriba o Todibo, han reportado más de 118 millones de dólares al club.