Economía

Bank of America advierte que el crudo puede escalar hasta los $120 en junio 2022 La previsión del banco estadounidense sube las alertas por una crisis energética, mientras el mundo resiste un problema logístico global.

Redacción Economía/Agencias

viernes 5, noviembre 2021 • 11:00 am

Compartir

El precio del barril de petróleo podría escalar en 2022 a la marca de los $120. El pronóstico, a cargo del Bank of America (BofA), enciende las alarmas sobre una inminente crisis energética.

En Estados Unidos, los precios del galón de gasolina han subido a un máximo de siete años (a $3.40 promedio nacional), pero en estados como Nevada, Washington y Oregon se acercan a los $4.

BofA predice que la cotización del Brent, que impulsa los precios del gas, se disparará hasta los $120, un 45% más alto que los niveles actuales.

Las previsiones se sustentan en el comportamiento de la demanda del gas natural de EE.UU.

La demanda se ha más que duplicado 2021 y, según CNN, recientemente alcanzó un equivalente de $ 240 por barril de petróleo en Europa.


Los altos precios del gas natural obligarán a algunas empresas de servicios públicos y fábricas a cambiar a una alternativa relativamente más barata: el petróleo.

EE.UU. no inyecta más crudo

Pese a la presión del mercado internacional, Estados Unidos está produciendo menos petróleo que antes de la pandemia y no se prevé que las cosas cambien en el corto plazo.

"Las compañías petroleras estadounidenses están bajo una enorme presión por parte de Wall Street para que muestren disciplina después de muchos años de gastar en exceso en costosos proyectos de perforación. Han escuchado ese mensaje alto y claro y, en cambio, están invirtiendo dinero en recompras de acciones y dividendos", dice un informe de CNN.

A pesar del aumento del 67% en los precios del petróleo este año, 50 de las compañías petroleras más grandes han aumentado sus presupuestos anuales en solo un 1% en relación con sus planes iniciales, según un análisis de la firma Raymond James.

"Es muy fácil que los precios se disparen cuando las condiciones de la demanda son tan estrictas como ahora", dijo a CNN Francisco Blanch, director de materias primas globales del Bank of America.

Blanch ha sido un alcista del petróleo franco, y pronosticó en junio que el crudo eventualmente subiría a $ 100 el barril. "En ese entonces, la gente pensaba que estábamos locos. Ahora, aquí estamos", dijo Blanch. "En general, seguimos siendo bastante optimistas", puntualizó.