Economía

Bandesal prepara los reglamentos para nuevos subsidios y préstamos de Firempresa Se espera que la reforma al fideicomiso entre en vigor ocho días después de su aprobación. El banco trabaja en afinar los reglamentos y montos para distribuir los apoyos para artistas, pescadores, taxistas, colegios privados y emprendedores con discapacidad.

José A. Barrera

sábado 20, marzo 2021 • 11:22 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se prepara para inyectar más fondos a la economía tras lograr el aval del Legislativo para reorientar parte de los $600 millones del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para la entrega de más subsidios y créditos.

La Asamblea Legislativa reformó con 59 votos, a solicitud del Poder Ejecutivo, la Ley de Creación del fideicomiso mediante el que se reorientan $30 millones del programa de subsidios y $77 millones en créditos que incluyen al sector informal y colegios privados.

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, dijo ayer en Canal 10 que esperan que la Presidencia sancione y publique las reformas en ocho días después de la aprobación, tiempo que le permitirá al consejo de administración del banco en afinar los detalles normativos para canalizar los recursos.

Firempresa está constituido por un fondo de $600 millones que incluye subsidios directos y líneas de crédito blandas para empujar la recuperación. Durán dijo que con el cambio aprobado el jueves en la plenaria de la Asamblea Legislativa pasarán de una cartera de créditos por $460 millones a una de $507 millones.

Plan original de los $600 millones de Firempresa

  • Subsidio para los empleos: Un fondo de $140 millones del Firempresa es para subsidio de salarios de empleados de mipymes afectadas por la pandemia.
  • Créditos para mipymes formales: Otro bloque de $360 millones es para créditos de las mipymes del sector formal (con registro en el ISSS) como capital de trabajo.
  • Créditos para negocios informales: El último bloque, de $100 millones, es para el sector informal; para optar debe tener un crédito vigente o registro en Conamype.

 


“Hay que dejar reglamentadas las condiciones en las que se darán los recursos”, dijo Durán que añadió que esto incluirá los montos que se podrán otorgar a pescadores, artistas y emprendedores con discapacidad.
El banquero dijo que pide calma a los sectores que ya se están movilizando para no inventar cifras “por que nada es cierto hasta tener la distribución”.

Detalles de los nuevos destino de los fondos

Durán dijo que unos $30 millones tendrán prioridad para colegios privados, mientras que $3 millones serán para los comerciantes afectados por el incendio del mercado de Santa Ana.

RELACIONADO: Aprueban fondos para subsidios a artistas, artesanos, pescadores, taxistas y otros

Además, se espera desembolsar $12 millones en subsidios para artistas populares (como orquestas, mariachis, tríos, entre otras expresiones) y $7 millones para cooperativas de pescadores a quienes ayudarán a conseguir lanchas nuevas.

Todo va al mismo tiempo (…) el consejo de Firempresa se reunirá tres veces por semana (…) inmediatamente pase la Semana Santa estaríamos saliendo con ejecución, eso podría ser el 5 o 6 de abril”, Juan Pablo Durán, Presidente de Bandesal

El beneficio incluye a los taxistas, pero el plan de ayudas se enfocará en aquellos que posean unidades de más de 10 años. Los fondos que se les facilitarán dependerá del número de los vehículos que cumplan con esa condición de antigüedad, algo que se cotejará con el registro de automotores del Viceministerio de Transporte. La idea, dijo Durán, es que los transportistas opten por los fondos para sustituir sus vehículos por unidades más recientes.

De igual forma, se trabajará con las cooperativas de pescadores para mapear la cantidad de pescadores y así asignar las ayudas, condición que también aplicará para los negocios liderados por personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cómo aplicar a los fondos?

El primer paso para solicitar los fondos del estado es visitar firempresa.gob.sv donde están los formularios en línea para comenzar con el proceso de elegibilidad.

  • Información incompleta: El presidente de Bandesal sostiene que uno de los motivos por los que fallan las empresas es por presentar información incompleta en el proceso de aplicación en línea o de errores técnicos de los aplicantes.
  • Falta de documentación: En el caso de las empresas formales otro de los problemas detectados es la falta de entrega de documentación que deberían tener en sus archivos y que genera retrasos mientras llenan la aplicación en línea.
  • Oportunistas rechazados: Durán explica que otro grupo de rechazados son personas que no son empresarios y que, “de mala fe, han intentado tramitar un recurso al que no tienen derecho” y son rechazados inmediatamente por el sistema.
  • Asistencia virtual a los afectados: Bandesal activó el call center en el teléfono 2592 1100 y un canal de atención en Whatsapp y Facebook para dar asistencia a las empresas que tienen problemas, en especial a las del sector de mipymes.

 

Durán dijo que el proceso avanza de la misma manera para todos los sectores y que una vez se tengan los reglamentos específicos para cada fin esperan iniciar con la asignación de los fondos después del feriado de Semana Santa.

DESTACADO: Bandesal dará más fondos al sector informal con ‘sobrante’ del subsidio para salarios

“Todo va al mismo tiempo (…) el consejo de Firempresa se reunirá tres veces por semana (…) inmediatamente pase la Semana Santa estaríamos saliendo con ejecución, eso podría ser el 5 o 6 de abril”, concluyó.