Economía

Bandesal inició con el registro para entrega de subsidio para salario mínimo A las 8:50 a.m. Bandesal ya tenía más de 300 empresas registradas. El formulario de aplicación está disponible en Firempresa.gob.sv.

José A. Barrera

lunes 16, agosto 2021 • 10:43 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) inició esta mañana con el registro para empresas que buscan ampararse el beneficio del subsidio para el aumento del salario mínimo.

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, explicó que hasta las 8:50 de la mañana se habían registrado más de 300 empresas.

El subsidio para el salario mínimo es para micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales de hasta 100 trabajadores.

La entidad habilitó una una ventanilla virtual de una pestaña en el portal firempresa.gob.sv.

Durán explicó que los requisitos para aplicar el subsidio son tres: tener entre 1 y 100 empleados, estar registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y tener personal que gana el salario mínimo.


Los requerimientos de información incluyen generalidades sobre la empresa como el municipio y departamento está ubicado. "No los estamos mandando hacer ningún trámite sino a subir información qué tiene factible en su escritorio", dijo. "Esto es más simple que en ejercicios anteriores", valoró el presidente de Bandesal

Este mes entró en vigor un momento del 20 % al salario mínimo en El Salvador la medida busca paliar los efectos inflacionarios que genera la recuperación de la economía mundial. Se estima que el beneficio tendrá un impacto en cerca de 1.5 millones de personas (incluyendo a sus familias).

Sobre la entrega de los fondos Durán dijo que se entregarán en 12 cuotas a partir de los primeros días de septiembre, fechas en las que se espera tener un panorama más claro de los aplicantes.

En los primeros días de septiembre vamos a recibir la información actualizada las empresas por parte del ISSS". Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal.

El presidente de Bandesal digo que otra buena noticia es que los beneficiarios no tendrán que ir a ningún banco para retirar el subsidio. "La manera de entrega será a través de la plataforma del Banco Central de Reserva (BCR)", dijo.

El subsidio para el aumento del salario mínimo se logró gracias a una reforma a la ley del perfil empresa que destino un fondo especial de $100 millones para habilitar el beneficio.