Necio promocionó justo hace un mes un triple lanzamiento: Ellos mismos como banda, la canción y el video oficial de "La espera".

Escena

Bandas de rock destacadas en El Salvador En el Día Mundial de Rock, destacamos la trayectoria musical de algunas de las bandas recientes más representativas de este género en el país.

Jessica Merlos

martes 13, julio 2021 • 9:15 am

Compartir

Cada 13 de julio se celebra a nivel internacional el Día mundial del Rock surge a partir de la presentación de un concierto benéfico del 13 de julio de 1985,  al que asistieron más de 175 mil personas. Fue el cantante irlandés Bob Geldof quien organizó el evento para recaudar fondos para las personas de Etiopía y Somalia, en donde la hambruna mataba a miles de personas. Algunas de las agrupaciones que se presentaron fueron  Queen, Duran Duran, Led Zeppelin, Black Sabbath y otras.

El rock empezó con la música rock and roll y se nutrió del blues eléctrico y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.

En el país, desde muchos años atrás han surgido varias agrupaciones que se convierten en verdaderos íconos del género. A continuación algunas de las bandas de rock destacadas en el país.

Stewards of God's Grace

La banda nacional "Stewards of God's Grace" es la primera banda de rock en el país en incluir sonidos espaciales en sus canciones. La banda de post rock y de art rock han dado un giro a la música tradicional del rock apoyándose de las nuevas tecnologías para incluir diversos sonidos espaciales.

Según sus integrantes han utilizado los sonidos captados desde la luna, de Urano y desde la misión espacial Cassini-Huygens.

"En el álbum, aparte de los sintetizadores que hay y el piano, todo es completamente real, inclusive los sonidos del espacio fueron realmente grabados por un satélite en el espacio", expresa con entusiasmo Iannuzzelli.


"Stewards of God's Grace" está conformada por Jan Acevedo en la guitarra, David Chavez en la batería y Alfonso Iannuzzelli con el Bajo y sintetizador. A la fecha cuentan ya con seis canciones y un álbum denominado "Planet Earth".

El álbum se caracteriza por contar una historia: "Es una historia, cómo desde el principio se creó el cielo y la tierra y cómo empezó a evolucionar, empezaron a crearse los seres vivos, empezaron a salir del espacio, el primer hombre al espacio, el primer hombre a la luna, hasta que después el álbum termina con una canción oculta", explica Acevedo.

Todas las canciones están hechas sobre algún sonido del espacio, tenemos al principio el sonido de dos agujeros negros que se están uno succionando al otro, es un sonido que lo descubrieron en 2008

Como banda se definen como una agrupación espiritual y no comercial. "Nosotros no estamos buscando hacer dinero con esto, es más algo bien artístico y espiritual", expresa Iannuzzelli.

Prueba de sonido

Conformada por Martín Núñez, Alex Oviedo, Nelson Erazo, Ricardo Guido y Guillermo Valle, Prueba de Sonido es una de las bandas de rock más reconocidas del país que surgió en la década de los 90.

Esta banda de rock es autora de grandes éxitos como "Hacer nuestro el universo", "Pueblo de fe", "La razón de estar juntos", y otros.

En 2017 fueron galardonados como Hijos meritísimos de Santa Tecla, municipio que fue la cuna de la agrupación.

Los Redd

Es una banda de rock latino con 25 años de trayectoria. La banda destaca por temas como "Bolo y solo", "El corrido de redd", "El corrido de las patas", "Dame tu amor" y otras más.

Los Redd, ya con nueve álbumes grabados,  han sido representantes del país en presentaciones tanto centroamericanas como de Estados Unidos.

Necio

La banda surgió en 2016 y comenzaron haciendo covers, y fue hasta el siguiente año en que lanzaron canciones propias. Sus canciones en general abordan sobre problemas de carácter social como la falta de agua, el tráfico, los desvalores, migración, autoestima y otros.

Hace unas semanas contarona Diario El Mundo que es el apoyo que reciben de la gente lo que los motiva a seguir.