Los bancos aplicará un sistema de identificación digital de los cheques. /DEM

Economía

Bancos tendrán un día hábil para entregar dinero de cheques El BCR informó que emitió un instructivo para que los bancos entreguen en un día hábil el dinero líquido a las personas que cobren cheques. La disposición se aplicará desde el 28 de enero.

Uveli Alemán

lunes 25, enero 2021 • 1:12 pm

Compartir

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que desde el 28 de enero de este año los bancos tendrán como máximo un día hábil para hacer efectivo el dinero de un cheque.

Juan Alberto Hernández, gerente de Operaciones Financieras del BCR, explicó que por certeza jurídica se emitió un instructivo para que todos los bancos del sistema financiero salvadoreño se integren al nuevo esquema de procesamiento de compensación de cheques.

Con este cambio, desde el próximo jueves 28, los bancos migrarán del esquema de compensación de cheques en físico a un esquema de intercambio de datos e imágenes de cheques entre los bancos participantes.

1DíaEl tiempo de pago de un cheque será de un día hábil después del cobro cuando antes demoraba hasta tres días.

El gerente de Operaciones Financieras explicó que los salvadoreños tienen dos posibilidades de manejar cheques: cuando se emite un cheque con el mismo banco que el usuario tiene cuenta, en este caso no va a compensación ante el BCR porque se considera dinero en efectivo; y está la modalidad de cobrar cheques con un banco ajeno a donde se tiene la cuenta, y en esta opción sí tiene que pasar por la verificación de la institución.

Con el actual sistema, explicó Hernández, los bancos tenían que llevar los cheques en físico a las instalaciones del Banco Central para que se realizara el proceso de compensación y verificación manual de las características del documento, una vez realizado este paso se procedía a colocar el dinero en la cuenta del usuario.

Así, el nuevo esquema suprime este paso porque será un proceso de verificación de cheque contra imagen por lo que la disponibilidad de los fondos estará como máximo un día después de presentado el cobro.


La modernización del sistema reducirá los tiempos de acreditación de fondos de tres a un día hábil después de presentado el cheque al cobro. “Significa un gran salto que el país realiza en materia de compensación, repercutiendo de forma positiva en toda la actividad comercial y económica”, aseguró Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

El funcionario aseguró que con el nuevo sistema se agilizará la liberación de fondos y el proceso será más eficiente, al tiempo que se crea un resguardo digital de los cheques.

Las estadísticas del Banco Central indican que en 2020 el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) alcanzó $69,195.1 millones, equivalente a 2.7 veces el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su lado, la Cámara de Compensación de Cheques alcanzó $17,671.36 millones, donde la micro y mediana empresa representan la mayor participación.

El BCR vigila los sistemas de pagos masivos, que incluyen el sistema de compensación de cheques, de liquidación bruta en tiempo real, y de interconexión de pagos.