Economía

Bancolombia regresa al primer lugar del índice de sostenibilidad del Dow Jones El grupo financiero regresa al top de la lista tras lograr el hito por primera vez en 2018. La entidad es la matriz del principal banco de la plaza salvadoreña: Banco Agrícola.

José A. Barrera

martes 24, noviembre 2020 • 4:15 am

Compartir

Grupo Bancolombia, casa matriz del salvadoreño Banco Agrícola, regresó al primer lugar del índice de sostenibilidad del Dow Jones (DJSI,  por sus siglas en inglés), un puesto alcanzado por primera vez en 2018.

El índice es considerado como el mayor estándar de sostenibilidad en el mundo y las empresas listadas son referentes no solo en cuanto a desempeño económico, sino en lo social y ambiental

Franco Piza, director corporativo de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia, explicó que la entidad logró volver a liderar el índice en un ambiente cada vez más competitivo. Añadió que el DJSI evalúa a 3,200 compañías de 61 sectores, donde se revisa el desempeño de 25 indicadores clave.

Añadió que el grupo financiero logró el primer lugar pese a que compite con entidades “mucho más grandes y muchas veces más grandes”. De hecho, explicó que  de las 25 entidades evaluadas en su categoría son el número 23 en cuanto a tamaño.

Esta noticia nos llena de orgullo y nos motiva a seguir avanzando y trabajar de la mano con nuestros grupos de relación”, Franco Piza, Director de Sostenibilidad Grupo Bancolombia


Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, explicó que -alineada con su matriz- la operación local tiene un enfoque hacia la sostenibilidad donde prácticamente enfilan sus esfuerzos en favor de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bancolombia está en el DJSI desde 2012 y ha crecido constantemente, aunque Piza reconoce que no es su objetivo estar en el indicador per sé, sino que lo ven como un termómetro para temas clave de la operación de la compañía como inclusión financiera.

El grupo tiene metas ambiciosas como movilizar, en la próxima década, por los menos $144,000 millones alineados con los ODS.

  “Proyectos verdes”.

Barraza explicó que en El Salvador el banco tiene una cartera en expansión  de “financiamiento verde”.

Banco Agrícola, explicó, ya tiene una cartera que asciende a los $85 millones.

Nuestro compromiso es seguir consolidando nuestra cultura organizacional moviéndonos por el crecimiento sostenible”, Rafael Barraza, Presidente de Banco Agrícola

“Nuestra cartera principalmente constituida por proyectos de energía sostenible que generan energía por medio de fuentes renovables”, dijo el banquero que destacó el peso en el desarrollo de granjas solares y el desarrollo, en marcha, de proyectos de producción de electricidad usando biogás.

La segunda línea dentro de la cartera verde son los proyectos de reconversión industrial, donde se reemplazan componentes industriales con un alto consumo de electricidad por sistemas más eficientes.

De acuerdo con Barraza, el banco está avanzando en planes para el impulso de proyectos de construcción sostenible donde el desarrollo puede implicar importantes ahorros para los inquilinos, en el caso de vivienda.

Piza añadió que dichos ahorros se logran por un buen manejo de recursos y pueden ser de hasta el 30 %, pero sostiene que no son las únicas áreas de acción ya que se incluyen líneas de apoyo para reducir emisiones y combatir el cambio climático o en favor del al agro en temas tecnológicos, conectividad e inclusión para acortar las cadenas de intermediación, por ejemplo.

Bancolombia ha emitido tres bonos verdes sostenibles y uno de género en el mercado de Panamá y avanza en esa ruta donde ya tiene emisiones por alrededor de $370 millones, mientras que ha evaluado más de 800 proyectos que suman más de $10,800 millones que buscan cumplir con el compromiso de inversiones sostenibles. 

En la ruta de la sostenibilidad

  • MEDICIÓN RIGUROSA. El DJSI mide en total a 25 indicadores de la operación que, a su vez, incluyen 170 preguntas que abarcan evaluación cualitativa de la información y desempeño.
  • ALIANZAS. Bancolombia fue invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas a ser parte de la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible en la que 30 CEO de los cinco continentes en favor de los ODS.
  • OPERACION SOSTENIBLE. Bancolombia también cumplió la meta de reducir 50 % el consumo de agua a 2020, lo que equivale a un día de agua de consumo corporal para 108 millones de personas.
  • FONDOS DEL IFC. En El Salvador, por medio de Banco Agrícola, se realizó la firma del acuerdo de crédito con IFC por hasta $30 millones para apoyar el crecimiento sostenible de la economía del país.