Bancoagrícola es el banco más grande del sistema financiero salvadoreño. La entidad tiene 1.3 millones de clientes.

Economía

Bancoagrícola descarta vulneración de sus sistemas por casos de “phishing” La entidad sostiene que colabora con las autoridades para frenar los casos donde los delincuentes usan el engaño y otras estrategias de “ingeniería social” para obtener información sensible y tomar el control de cuentas de ahorro.

José A. Barrera

lunes 6, septiembre 2021 • 5:04 pm

Compartir

Bancoagrícola informó hoy que sus equipos han desmontado cerca de 1,300 sitios fraudulentos creados por delincuentes para robar información sensible de sus clientes.

La entidad también recalcó que la seguridad de sus sistemas no ha sido vulnerada, sino que los casos de fraudes han ocurrido por ataques dirigidos a los usuarios usando métodos como el "phishing".

Pablo Rivas, director de servicios administrativos de Bancoagrícola, explicó que los responsables de los ataques se han valido de la buena fe de sus clientes, pero acotó que los casos no solo están dirigidos los usuarios del banco, sino al sistema en general.

“Hemos logrado contener un sinnúmero de modalidades de fraude. El equipo de ciberseguridad ha desmantelado a más de 1,300 sitios web dedicados a esta modalidad de estafa”, dijo.

En esta detección ha sido clave la colaboración de los usuarios quienes han reportado la circulación de correos electrónicos, mensajes por WhatsApp e incluso por SMS a números de salvadoreños (con cuenta o no en la entidad) donde se envían enlaces que, en la mayoría de casos, simulan ser de la institución bancaria con el objetivo de conseguir información personal para cometer los ilícitos.

En las últimas semanas, cuentas y usuarios de la entidad han sido blanco de casos de fraudes difundidos por delincuentes quienes buscan conseguir información personal (incluidos nombres de usuarios y claves de acceso).


Bancoagrícola es el mayor banco de la plaza salvadoreña y cuenta con 1.3 millones de clientes y el alcance de los ataques por métodos como phishing habrían alcanzado a menos del 1 % de los usuarios de la entidad.

“Reitero a todos nuestros clientes que contamos con la solidez de ser el mayor banco del sistema financiero y somos parte de uno de los grupos financieros más importantes de Latinoamérica, por eso, con total confianza, podemos garantizar la seguridad de cada depósito y ahorro que nos ha sido confiado”, dijo Rivas.

La entidad también destacó que usualmente en casos de estafas por métodos como el phishing los usuarios deben acudir a poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Gómez dijo que como banco han decidido que no es requisito hacer el trámite para analizar el caso y que están dando seguimiento en detalle caso por caso.

Bancoagrícola reiteró que pone a disposición de los usuarios el 2210 0000, opción 9, para poner sus denuncias.