Economía

Banco Mundial prestará $300 millones a Panamá para luchar contra la pandemia El préstamo del multilateral es de margen fijo y cuenta con un plazo de repago de nueve años, además de un periodo de gracia de tres años.

Propio

domingo 13, diciembre 2020 • 8:00 pm

Compartir

El Banco Mundial (BM) otorgará a Panamá un préstamo de $300 millones para "respaldar la respuesta" del gobierno "a la crisis sanitaria y la recuperación económica", anunció la entidad financiera.

El préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es de margen fijo y cuenta con un plazo de repago de nueve años, además de un periodo de gracia de tres años, informó el BM en un comunicado.

"Esta operación apoya el esfuerzo del pueblo panameño en su camino de recuperación del impacto social y económico de la pandemia, al tiempo que avanza en mejoras estructurales sobre competitividad e inclusión", dijo Abel Caamaño, representante del BM en Panamá.

"Continuaremos nuestro trabajo conjunto para combatir la pobreza y reducir la inequidad en beneficio de la población que requiere un adecuado acceso a los servicios de salud, educación de calidad para todos y empleos dignos", agregó.

Según el comunicado, el financiamiento apoyará los esfuerzos e iniciativas de Panamá para invertir en mejoras de los servicios de salud y educación, en las instituciones clave para la transparencia y la adecuada gestión de las finanzas públicas.


Se trata del primero de dos préstamos programáticos para políticas de desarrollo a raíz de la crisis sanitaria, para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del gobierno panameño, explicó el BM, sin precisar el monto y la fecha del segundo préstamo.

Panamá, con 4.2 millones de habitantes, presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 185,000 infectados y 3.287 defunciones.