El Salvador recuperará parte del terreno perdido en crecimiento económico por la pandemia con una expansión del 8 %, según el BM.

Economía

Banco Mundial mejora perspectiva para El Salvador y prevé que crezca 8 % en 2021 El Banco Mundial duplicó su perspectiva para El Salvador desde un 4.1 % que previó a marzo y ahora pronostica un 8 % para 2021.

Uveli Alemán

miércoles 6, octubre 2021 • 11:35 am

Compartir

El Banco Mundial mejoró hoy la perspectiva económica para El Salvador y pronostica una expansión de hasta 8 % para 2021.

El multilateral duplicó su perspectiva desde el 4.1 % que previó en marzo pasado para el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios de la economía) de El Salvador, según su último informe de perspectivas para América Latina y el Caribe publicado hoy.

El 8 % que pronostica el Banco Mundial es inferior al 9 % oficial del Banco Central de Reserva (BCR) y ocurrirá luego que la economía salvadoreña se contrajo -7.9 % en 2020 debido a la pandemia del covid-19.

Según el Banco Mundial, El Salvador se mantiene como la segunda economía que mostrará el dinamismo más importante de la región centroamericana solo superado por Panamá con un 9.9 %, pero viene de una contracción de -17.9 % en 2020.

8 %PIBEl Banco Mundial prevé que el PIB de El Salvador crezca 8 % en 2021 como efecto rebote de la caída del -7.9 % sufrido en 2020 ante la pandemia del covid-19.

Para Guatemala se prevé un crecimiento de 5.1 % (-1.5 % en 2020), en Honduras habrá una expansión de su PIB de 4.7 % (cayó -9 % el año pasado) y la economía costarricense crecerá 3.8 % (tras caer -4.1 %).

Mientras tanto, Nicaragua crecerá 5.5 % tras tres años de contracción desde la crisis política de 2018.


Le recomendamos: Economía salvadoreña creció 24.5 % en el segundo trimestre de 2021, confirma BCR

En tanto, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 4 % en 2022, una proyección similar a la incluida por el Ministerio de Hacienda en el anteproyecto del presupuesto para el próximo año.

Una recuperación lenta.

América Latina y el Caribe “está saliendo” del bache sufrido en 2020, aunque la recuperación es más lenta de lo esperado y las secuelas de la pandemia “tardarán años en desaparecer”, advirtió el Banco Mundial en su informe titulado “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-covid con restricciones presupuestarias”.

El pronóstico del Banco Mundial es que la región crezca en su conjunto 6.3 % en 2021 tras una contracción de -6.7 % el año pasado, pero ese dinamismo no será suficiente para que todos los países recuperen el terreno perdido en 2020.

Después del “rebote de 2021”, la región volverá a las tasas de crecimiento bajas de los últimos 10 años, “generando preocupaciones de una nueva década perdida en términos de desarrollo”.

Los países de la región hicieron un esfuerzo enorme por asistir a las familias en medio de la pandemia. Ahora, el desafío es lograr una fuerte recuperación que brinde oportunidades de trabajo y sane las heridas de la crisis”.
Carlos Felipe Jaramillo
Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

La mayor preocupación es el alto nivel de endeudamiento de la región que aumentó en promedio 15 puntos porcentuales hasta alcanzar el 75.38 % del PIB debido a los  “aumentos significativos del gasto” por la pandemia.

“Los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos”, indicó William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.