El Salvador tiene dos meses de haber iniciado el proceso de vacunación y tiene un avance del 8 %. /DEM

Economía

Banco Mundial aprueba préstamo de $50 millones para la vacunación en El Salvador El Banco Mundial aprobó un financiamiento de $50 millones a El Salvador y $20 millones a Honduras, para que ambos países avancen en la vacunación contra el covid-19.

Uveli Alemán

viernes 16, abril 2021 • 12:49 pm

Compartir

El Banco Mundial anunció la aprobación de un préstamo adicional de $50 millones a El Salvador para que avance en su plan de vacunación contra el covid-19.

La decisión del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial incluye un financiamiento también de $20 millones para Honduras, como parte de sus proyectos de respuesta a la emergencia del covid-19. La institución señaló que estos recursos deberán ser utilizados por ambos países para la compra y distribución de vacunas contra el covid-19, así como fortalecer la inmunización y los servicios de salud.

El Salvador inició en febrero el proceso de vacunación y, hasta el 15 de abril, el Ministerio de Salud reportaba un avance del 8 % de la meta de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

$70MillonesEl Banco Mundial le ha aprobado a El Salvador dos préstamos en el marco de la pandemia. El primero de $20 millones y el segundo de $50 millones.

Este es el segundo préstamo que aprueba el Banco Mundial a El Salvador en el marco de la crisis por la pandemia, el primero ocurrió en abril de 2020 destinado para fortalecer el sistema nacional de salud pública. El multilateral señaló que el nuevo crédito se destinará en la adquisición de vacunas, suministros médicos, equipo de protección personal, cadenas de frío, comunicación y sistemas de información.

Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, indicó que el apoyo adicional permitirá a El Salvador y a Honduras un acceso asequible y equitativo a la vacuna, pues es “esencial para proteger vidas y fomentar una recuperación económica inclusiva y sostenible”.

Continuaremos trabajando con los países de América Central y la República Dominicana en la lucha contra la pandemia y en sus esfuerzos para reconstruir mejor y mejorar las condiciones de vida de su población, particularmente los más pobres y vulnerables”.
Michel Kerf
Director para América Central y República Dominicana


El nuevo préstamo para El Salvador se estructuró para un vencimiento de 18 años con un período de gracia de cinco años, mientras que para Honduras el plazo final de pago es de 30 años.

Desde que inició la pandemia del covid-19, el Banco Mundial amplió sus fuentes de financiamiento y asegura que ha destinado $12,000 millones a los países de bajos y medianos ingresos para la compra de vacuna, pruebas y tratamientos del virus.