La alianza del Banco Hipotecario con Sovryn proporcionará una infraestructura "para permitir que los bancos tradicionales ofrezcan productos DeFi (finanzas descentralizadas) nativos de bitcoin, como préstamos, comercio y monedas estables respaldadas por bitcoins.

Economía

Banco Hipotecario firma alianzas y planea ofrecer soluciones en criptomonedas Según un reporte de ConDesk.com, la entidad ya trabaja con TESOBE, API3, Qredo y Sovryn que ofrecen diversas soluciones relacionadas con el entorno cripto.-

José A. Barrera

viernes 8, octubre 2021 • 9:00 am

Compartir

El Banco Hipotecario de El Salvador comenzó a trabajar alianzas con empresas tecnológicas para empezar a ofrecer servicios y soluciones cripto.
Los datos fueron confirmados por el sitio especializado CoinDesk.com que reveló que la entidad trabaja en alianzas con TESOBE, API3, Qredo y Sovryn, con el objetivo de aumentar la inclusión financiera.

El Hipotecario es uno de los dos bancos estatales del país y al 31 de agosto ocupaba el quinto lugar en el ranking bancario  con activos por $1,494.8 millones, una cartera de préstamos netos de $933.8 millones y de depósitos por $1,201.7 millones, mientras que reportó utilidades por $11.9 millones.

CoinDesk destacó que la entidad comenzó a trabajar una alianza formada por TESOBE, la compañía detrás del Open Bank Project, y API3, una organización autónoma descentralizada que proporciona alimentación de datos a contratos inteligentes basados en blockchain.

Los acuerdos también incluyen la empresa de infraestructura de gestión de activos digitales descentralizada Qredo y Sovryn, una plataforma descentralizada de comercio y préstamos de bitcoins”, dice la fuente.

Robert Rico, jefe de Banca Abierta en API3, confirmó a CoinDesk que el Banco Central de El Salvador y otros funcionarios del gobierno fueron parte de las conversaciones exploratorias. “Estamos trabajando con el banco (hipotecario) para averiguar qué tipo de pasos deben realizarse, de modo que podamos unir nuestras tecnologías”, dijo.

Los nuevos productos podrían estar relacionados con los pagos de bitcoins o la tenencia de bitcoins en los balances o carteras personales, agregó el director de operaciones de Qredo, Josh Goodbody.


Edan Yago, cofundador de Sovryn, dijo por su parte que podría haber productos de custodia con la capacidad de proporcionar información del banco a través de API a la cadena de bloques y viceversa, además del desarrollo de servicios comerciales y de préstamos, y monedas estables respaldadas por bitcoins.

El medio destaca que la infraestructura de custodia descentralizada de Qredo ayudará a la banca bitcoin en El Salvador, mientras que Sovryn proporcionará una infraestructura "para permitir que los bancos tradicionales ofrezcan productos DeFi (Finanzas descentralizadas) nativos de bitcoin, como préstamos, comercio y monedas estables respaldadas por bitcoins a sus clientes".

Simon Redfern, CEO de TESOBE y fundador del Open Bank Project, dijo en un comunicado que las tecnologías combinadas ayudarán al Banco Hipotecario a brindar servicios financieros más transparentes e inclusivos a los salvadoreños, especialmente a la parte de la población que no cuenta con servicios bancarios.

“Esta alianza es una gran oportunidad para que El Salvador cree nuevos productos financieros que apoyen las necesidades de nuestros ciudadanos salvadoreños”, dijo Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, en comentarios para CoinDesk.com.

Esta semana, una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (IMDB) reveló que a un mes de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal (por ley), cerca del 12 % de los consumidores consultados dijo que está usando criptomonedas, mientras que el 93.1 % de las empresas no reporta operaciones de pagos con bitcoin.

Sin embargo, Rico -de API3- agregó que aún no hay una fecha estimada para el lanzamiento de los productos.