El Banco Atlántida fue fundado en Honduras en 1913. / DEM

Economía

Banco Atlántida llegará al país la próxima semana

Gabriela Villarroel

miércoles 1, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Banco Atlántida El Salvador será el nombre con el que se conocerá, a partir de la próxima semana, al Banco ProCredit, después que el Grupo Financiero Atlántida, de capital hondureño, adquiriera las acciones de este banco.

El Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, confirmó ayer la adquisición del Banco ProCredit por parte de este grupo de inversores que tienen presencia en El Salvador desde 2015, cuando compraron una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

“Este día se ha suscrito y se ha formalizado la compraventa del Banco ProCredit por parte del Grupo de Inversiones Atlántida, de Honduras”, manifestó Perdomo durante la inauguración de la Feria de Educación e Innovación Financiera, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Perdomo agregó que estos empresarios hondureños concretaron la inversión, debido a que “han confiado en la solidez del sistema financiero y la economía salvadoreña”.

El presidente de la junta directiva del Banco Atlántida El Salvador, Arturo Mera, manifestó por su parte que Banco Atlántida “forma parte del grupo financiero más grande y más sólido de la República de Honduras”, y aseguró que, con la compra de ProCredit, están invirtiendo alrededor de $30 millones.

Con esta inversión, Atlántida adquiere al décimo banco más importante del país, según el ranking de principales cuentas de balances de la Agencia Bancaria Salvadoreña (Abansa), que contabiliza otras 14 instituciones. ProCredit posee activos valorados en $326.3 millones, y un patrimonio de $28.5 millones.


El Grupo ProCredit es una entidad basada en Alemania con operaciones en América Latina, Europa y África. En El Salvador, la entidad inició operaciones como Financiera Calpiá, la que en 2004 se convirtió en Banco ProCredit.

El Banco Atlántida, por otro lado, es la segunda mayor institución financiera de Honduras, con una calificación de A+ por parte de Fitch Ratings.

 

Conglomerado financiero

La corporación hondureña adquirió formalmente en mayo de 2015 a AFP Confía, entonces propiedad de Citigroup, por un monto de $50 millones.

El presidente de la junta directiva de Atlántida, manifestó que esto es parte de los planes de expansión del Grupo, que busca establecer un “conglomerado financiero” en El Salvador.

Como parte de este grupo, aseguró Mera, Atlántida contará con bancos, corredoras de bolsa, aseguradoras y compañías administradoras de fondos de pensiones. “Para el próximo año, esperaríamos aumentar la inversión en El Salvador hasta unos $45 millones”, agregó.

El grupo hondureño opera en el país la casa corredora de bolsa Atlántida Securities, antes Roble Acciones y Valores; y la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital.