El presidente de Banco Agrícola, Rafael Barraza, anunció que la institución buscará atraer a los salvadoreños que no tengan servicios financieros. / Cortesía

Economía

Banco Agrícola invetirá $15 mills. en estrategia digital durante 2020 La institución le apuesta a potenciar la calidad de sus servicios bancarios y agilizar los procesos de sus clientes.

Jonathan Pineda

viernes 24, enero 2020 • 12:00 am

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El presidente de Banco Agrícola, Rafael Barraza, anunció que este 2020 invertirán $15 millones en la estrategia de transformación digital, en busca de que los procesos hagan la vida al usuario más fácil, ágil y confiable con la institución financiera.

El ejecutivo indicó que cada año, desde el 2019 al 2021, se harán inversiones similares  con el fin de incrementar el número de usuarios dentro del banco. Además, buscarán volver factibles los trámites dentro de sus plataformas digitales, para que los salvadoreños puedan concretar los procesos desde casa.

“Invertiremos $15 millones (..) porque queremos llevar el banco a las personas, para agilizar los procesos y para que puedan hacer sus trámites desde su computadora, y no pierdan tanto tiempo en trámites en agencias”, afirmó.

En 2017, Banco Agrícola lanzó su estrategia y destinó “montos importantes” con el fin de migrar su portafolio de servicios bancarios a una plataforma digital, enfocada en la innovación y tecnología.

El presidente del banco aseguró que los montos de 2020 se invertirán en tres objetivos específicos, diseñados en centralizar al cliente y en busca de ampliar su cobertura a nivel personal y empresarial por medio de ventas digitales.

Barraza aseguró que como parte de su plan de innovación trabajarán en el proceso de interacción y valor continuo, y buscarán incluirse en la agenda digital del Gobierno central.


La institución financiera reforzará su perfil de usuarios con los más de dos millones de personas a las que se les pueden proveer accesos financieros, así como al 70 % de jóvenes menores de 17 años que no disponen una cuenta bancaria.

“Ya tenemos la estrategia estable para llegar a esos dos millones de salvadoreños que no tienen este servicio, y con estas estrategias (digitales) esperamos llegar a esa población, para que ellos tengan el banco en su celular”, comentó Barraza.

Hasta la fecha, la institución financiera cuenta con 550 personas que se dedican a implementar la transformación digital, y en este año se incluirán 250 adicionales, entre expertos en programación, ingenieros, expertos en diseño, mercadeo y expertos en producción.

El servicio de Cuenta Fácil, que fue inaugurado en 2019, explicó el ejecutivo, tiene alrededor de 8,530 cuentas integradas al banco, el 11 % son nuevas.  En octubre pasado, el banco lanzó su programa de cuentas por QR enfocado para comerciantes y al cierre del 2019 se tuvo 3,800 cuentas abiertas.

Asimismo, el banco presentó 3,000 ventas acumuladas, 20,000 transacciones hechas, y 125,000 usuarios activos en la aplicación. Para el cierre de 2020 se espera incrementar a 25,000 usuarios .

Banco Agrícola tuvo $146.3 millones en transacciones en 2019, el 10 % se dio en las agencias, el 41.6% desde el canal digital, el 39.4 % en cajeros y kioscos, mientras que el 2 % fue de los corresponsales financieros.