Economía

Banco Agrícola es el principal financista de la industria salvadoreña El 32.9 % de los créditos productivos entregados en 2019 corresponde a financiamiento entregado por Banco Agrícola.

Uveli Alemán

lunes 28, septiembre 2020 • 12:15 pm

Compartir

A lo largo de 2019, Banco Agrícola se colocó como la principal fuente de financiamiento para la industria salvadoreña con el 32.97 % de todos los créditos productivos otorgados el año pasado.

Por este dinamismo fue reconocido la semana pasada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en su gala del Ranking de Exportadores Industriales 2019, un reconocimiento que entrega la gremial desde 2010 a las empresas más dinámicas y también a la institución financiera que más capital de trabajo entrega al rubro.

Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, aseguró que “vemos al sector industrial como uno de los motores principales que impulsa el crecimiento” de El Salvador por su peso de hasta el 16 % en el Producto Interno Bruto (PIB).

Le recomendamos leer: Industriales reconocen a las empresas exportadoras más dinámicas de El Salvador

“Por lo que reiteramos la importancia de continuar apoyando su dinamismo e innovación, desarrollando y acercando soluciones tecnológicas para que más personas visionarias logren su bienestar y el crecimiento sostenible de las iniciativas que desarrollan”, sumó la ejecutiva.


Banco Agrícola detalló que al término de 2019 se colocó como la institución bancaria que más recursos destinó para el sector empresarial con una participación del 32.97 % de los créditos productivos totales. El saldo en empresas cerró en $1,348 millones y significó un crecimiento del 8 %.

Explicó que la expansión del crédito productivo responde a que en 2019 hubo un aumento de liquidez en el sistema financiero, empujado por las políticas económicas de Estados Unidos.  Incluyó también a que el sector industrial creció al ritmo similar que la economía salvadoreña.

La institución bancaria, con 65 años de trayectoria, atribuye que el mayor consumo en su portafolio de crédito responde a que comparte información con sus clientes empresariales sobre las tendencias en el mercado de los negocios, perspectivas económicas y de manejo en su plataforma “Capital Inteligente”.

32 %ParticipaciónBanco Agrícola representó el 32.9 % de los créditos productivos entregados en 2019. Ocupó el primer lugar.
9AñosLa ASI reconoce desde hace nueve años a Banco Agrícola como el que más capital destina a la industria.

El sector industrial también está priorizado por la institución financiera en su línea de créditos Cupo Verde, la cual financia actividades para reducir la huella de carbono.