Banco Agrícola y la Corporación Financiera Internacional (IFC) anunciaron la inyección de $330 millones a la economía salvadoreña para créditos productivos y de desarrollo sostenible.

Economía

Banco Agrícola e IFC inyectarán $330 mills. a la economía Estos fondos se destinarán para apoyar a las mipymes, sobre todo negocios liderados por mujeres, construcción verde y vivienda.

Uveli Alemán

miércoles 2, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Banco Agrícola y la Corporación Financiera Internacional (IFC) anunciaron la inyección de $330 millones a la economía salvadoreña para créditos productivos y de desarrollo sostenible.

La operación, negociada antes de la pandemia, incluye $300 millones para créditos productivos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para cinco años plazo, y $30 millones en un ciclo de dos años para fortalecer las necesidades de capital a corto plazo de los negocios, detalló Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola.

Los destinos de apoyo con esta operación responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, de apoyar financiamiento al tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles, así como fomentar la inclusión financiera.

Los créditos para mipymes se enfocarán en las empresas lideradas por mujeres porque “enfrentan mayores dificultades para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo su actividad diaria”, indicó Sanaa Abouzaid, gerente regional de la IFC para Centroamérica.

Una segunda línea de apoyo será para créditos verdes de proyectos de eficiencia energética, reducción del consumo de agua y energía renovable. También, se contempla un componente de construcciones sostenible que cumplan con estándares de la certificación internacional de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) o del sistema de edificios ecológicos del IFC, EDGE.

La operación incluye además cobertura a la construcción y financiamiento de viviendas con costos menores a los 80,000. “Con estos recursos estaríamos apoyando a fortalecer el tejido productivo a través del apoyo a las mipymes, la reducción de la brecha de género en el acceso al financiamiento, y construir ciudades y comunidades sostenibles”, indicó Barraza.


La gerente del IFC indicó que el financiamiento incluye un componente de asesoramiento por parte de la institución, parte del Grupo del Banco Mundial, de la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi, por sus siglas en inglés) para identificar oportunidades de negocios en servicios bancarios.

La meta de la operación es duplicar la cartera de créditos de Banco Agrícola de los $200 millones que administra por hoy a unos $400 millones. El presidente de la institución aseguró que los préstamos se ofrecerán a “condiciones competitivas” en el mercado.