Más de 2.2 millones de salvadoreños participaron en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 28 de febrero: eligieron a 20 personas, 14 son integrantes de Nuevas Ideas.

Política

Bancada salvadoreña del Parlamento Centroamericano dominada por Nuevas Ideas Norman Quijano, Karina Sosa, David Reyes, Nelson Guardado y Ricardo Calderón Lam quedarían electos como diputados del Parlacen.

Yolanda Magaña

miércoles 3, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

Más de 2.2 millones de salvadoreños participaron en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 28 de febrero: eligieron a 20 personas, 14 son integrantes de Nuevas Ideas.

En esta elección participaron 7 partidos políticos, dos iban en coalición, Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD). Es decir, eran 6 listados de 20 candidatos.

De los partidos tradicionales, quedaron 6 diputados: Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador.

De Arena, también ingresarían el actual legislador David Reyes y Heydi Mira, actual diputada del Parlacen. Arena lleva contabilizados 299,417.56 votos.

Del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solo Karina Sosa podría tener acceso a una curul del Parlamento.

De Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nelson Guardado, y del Partido de Concertación Nacional (PCN), únicamente Donald Ricardo Calderón Lam.


 

Los cálculos.

De los 2,251,427 votos contabilizados para el Parlacen, en un 90.70 % de las actas contabilizadas, un total de 887,519.96 fueron para Nuevas Ideas y CD en coalición.

Esa cantidad de votos le alcanzaría para ganar 13 diputados por cociente y 1 por residuo.

Si la tendencia no cambia en el resto de las 9.7 % de actas aún no procesadas, esta coalición se agenciaría de 14 diputaciones en el Parlacen.

Uno de ellos es Gilberto Efraín Guatemala, que lleva en el conteo 267,036 marcas. Guatemala fue jefe de frontera de la Dirección de Migración de 2004 a 2009; y administrador de la alcaldía de San Salvador de 2010 a 2015. Él ocupaba la primer casilla de la papeleta.

En segundo lugar de Nuevas Ideas ingresaría Carlos Hernández, que lleva en el conteo 240,342 marcas.

Chicas no entraría.

Arena logra 2 diputaciones por cociente y 1 por residuo, mientras que el PCN logra 1 por residuo y Gana, 1 por cociente. El FMLN solo logra un diputado por cociente y su residuo, de 50,725.28 votos no le alcanza para el siguiente diputado.

Eugenio Chicas, del FMLN, y Josué Godoy, de Arena, no lograrían ingresar al Parlacen.

 

¿Qué le compete al Parlacen?

El Parlacen fue creado en 1991 y posee 120 diputados de la región.

 

  1. Delibera

El Parlamento Centroamericano sirve de foro para deliberar asuntos políticos, económicos, sociales y culturales, seguridad, de Centroamérica.

  1. Propone

Propone proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos, y recomienda soluciones a gobiernos centroamericanos.

  1. Propiciar convivencia pacífica

Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica, promover la consolidación del sistema democrático, pluralista.

  1. Contribuir al derecho internacional

Contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional. El Parlamento Centroamericano se instaló en octubre de 1991.