El mercado financiero salvadoreño se alista para la salida al de un nuevo instrumento para los inversionistas: los certificados de depósito negociables (CDN).

Economía

Banca salvadoreña alista trámite de certificados de depósito negociables La herramienta de fue autorizada por el Comité de Normas del BCR, es digital y funciona como un depósito a plazo, pero puede vender en la Bolsa.

José A. Barrera

miércoles 24, febrero 2021 • 5:30 am

Compartir

El mercado financiero salvadoreño se alista para la salida al de un nuevo instrumento para los inversionistas: los certificados de depósito negociables (CDN).

La nueva herramienta de inversión fue autorizada el pasado 2 de febrero por el Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) y su reglamento está en vigor desde el 9.

El nuevo instrumento es digital y funciona como un depósito a plazo, con la diferencia de que puede ser vendido a través de la Bolsa de Valores y al hacerlo el usuario no paga penalidad o comisiones y puede disponer del saldo en cualquier momento.

Romeo Rivera Fortín, vicepresidente de personas y pymes de Banco Agrícola, explicó que los CDN prometen mejorar el rendimiento de los ahorros y podrá tramitarse sin necesidad de registrarlo en una agencia, sino mediante los canales digitales de las entidades autorizadas.

“Los salvadoreños podrán mejorar el rendimiento por sus ahorros y solicitarlos desde su casa u oficina, no tendrán que acercase a una agencia para contratarlos, con montos de apertura bajos, sin comisiones y podrán designar sus beneficiarios siempre desde el lugar que lo deseen, en formato ‘24/7’”, explicó el ejecutivo del mayor banco privado del país.

“Difiere de los depósitos a plazo en el aspecto que si alguien necesita liquidez lo que se hace es una pignoración, en cambio los CDN no”. Juan Carlos Sánchez, especialista del BCR


Juan Carlos Sánchez, especialista del sistema financiero del BCR, explicó en un webinar de la entidad, que los CDN se definen como un producto híbrido ya que funciona entre el mercado bancario y el de Valores.

 

Oportunidad.

En caso de que alguien compre el instrumento en la Bolsa de Valores se convertirá en el nuevo titular del depósito y recibirá intereses y las condiciones con las que el CDN fue negociado inicialmente.

“Difiere de los depósitos a plazo tradicionales en el aspecto que si alguien necesita liquidez lo que se hace es una pignoración, en cambio los CDN no y esta es la novedad, que pueden llevarse al mercado de Valores y venderse al mejor postor”, dijo.

Los certificados pueden ser emitidos por bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, ademástienen el respaldo del Instituto de Garantía de Depósitos.

El monto mínimo de apertura de los certificados será definido por las entidades de acuerdo con sus políticas internas.

“Con los depósitos digitales, a partir de marzo de este año, los salvadoreños podrán mejorar el rendimiento por sus ahorros”. Romeo Rivera Fortín, vicepresidente de Personas y Pymes Banco Agrícola

Según el BCR, para negociar un CDN en la Bolsa de Valores, el cliente tendrá que solicitar la apertura de una cuenta de valores de terceros en la Central de Depósito de Valores (Cedeval) a través de una Casa Corredora de Bolsa.

Este nuevo instrumente supondrá un impulso adicional para ambos mercados los que pueden verse beneficiados por el notable incremento de los depósitos, que tienen una tasa interanual del 12.2 %, según la Superintendencia del Sistema Financiero.

 

¿Cómo funciona este nuevo esquema de inversión?

El nuevo instrumento es híbrido ya que funciona entre el mercado bancario y de Valores. Se espera que se consolide como instrumento de inversión.

 

  1. ¿Qué es un CDN?

Es un depósito a plazo, el cual, en caso de que el titular desee rescindir del título (por necesidad de liquidez) puede venderlo en el mercado de Valores.

 

  1. ¿Quiénes los tienen?

Según la normativa aprobada por el BCR, solo pueden ser ofrecidos por bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.

 

  1. ¿Dónde se tramita?

El BCR debe autorizar a las entidades para ofrecerlos, pero la contratación se podrá hacer en agencias o por medios electrónicos de las entidades.

 

  1. Pago de interés

El CDN pagará intereses como un depósito a plazo, si es vendido este beneficio se transfiere al nuevo dueño en las condiciones que se creó.

 

El dato

Este año, el BCR también redujo el tiempo para el cambio de cheques entre bancos. Según datos de la entidad, la medida permite liberar, en promedio, $72 millones por día.