Economía

Baja precio del petróleo por nuevos confinamientos en Europa Los precios del petróleo descendieron el viernes a su nivel más bajo y el WTI quedó en $76.10.

AFP

viernes 19, noviembre 2021 • 6:26 pm

Compartir

Los precios del petróleo descendieron el viernes a su nivel más bajo en un mes y medio presionados por nuevas restricciones sanitarias en Europa contra el coronavirus, que amenazan la demanda de crudo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 2.89 % a $78.89. En Nueva York, en tanto, el barril de WTI para entrega en diciembre perdió 3.68 % a $76.10.

En la semana, el Brent bajó 4.26 % y el WTI 5.81 %.

Una combinación de factores explica la presión sobre los precios: la suba de casos de covid y los confinamientos potenciales, los rumores y murmullos sobre un eventual uso coordinado de una parte de las reservas estratégicas de crudo, y el dólar más fuerte". Matt Smith
Responsable de análisis petrolero de Kpler

Un confinamiento general de la población fue anunciado en Austria con la obligación de vacunarse y medidas de restricción aparecen en Alemania.


"Eso hace bajar los precios, y es bienvenido para la administración (de Joe) Biden porque debería repercutir sobre el valor de la gasolina", destacó el analista, para quien la caída "es el reflejo de un sentimiento de inquietud sin nada concreto".

"Tal vez no se necesiten las reservas" estratégicas si el rumor alcanza para atemperar los precios como quiere el gobierno de Biden, concluyó.

Bolsas  también se tambalean.

La bolsa de Nueva York terminó dispar, con el índice tecnológico Nasdaq en nuevos récords mientras el Dow Jones, afectado por los confinamientos en Europa, acusó su tercera jornada de pérdidas.

El principal índice de Wall Street perdió 0.75 %, a 35,602.18 puntos, en tanto el S&P 500 bajó 0.14 %, a 4,697.96 unidades. De su lado el tecnológico Nasdaq marcó su segundo récord diario consecutivo al cierre, para ubicarse en 16,057.44 puntos (+0.40 %).

El ánimo de los inversores se vio afectado por las presiones inflacionarias, la incertidumbre sobre la política monetaria, pero sobre todo por las restricciones vinculadas al covid-19 en Europa, señalaron los analistas.

El anuncio se produce cuando los casos suben en Estados Unidos con una media de 85,000 nuevos contagios de coronavirus diarios en el país, frente a 70,000 a fines de octubre, y unos 1,000 muertos por día.

La reacción a las medidas de confinamiento anunciadas en Austria y a las restricciones en Alemania continuaron creando "una rotación entre los valores tradicionales que bajaron, y los valores tecnológicos (llamados) de crecimiento que tuvieron un buen rendimiento" en la jornada, resumió Karl Haeling, del banco LBBW.

Hasta hoy (viernes) el mercado preveía que las restricciones sanitarias en Europa serían mínimas y no afectarían la reactivación. Pero con lo que pasa en Austria y Alemania, es un poco más preocupante".
Karl Haeling
Experto del banco LBBW

Con este regreso de restricciones a algunos países de Europa, las acciones de aerolíneas y cruceros cayeron. Por ejemplo, United Airlines cedió 2.78 % y Norvegian Cruise, 2.08 %.

Entre otros valores del día, Moderna ganó 4.92 % luego de la luz verde de las autoridades estadounidenses a una tercera dosis de su vacuna anticovid o la de Pfizer a todos los adultos inmunizados con dos dosis hace al menos seis meses. Pfizer en cambio perdió 1.19 %.