El monto recolectado de cuotas alimenticias de padres y madres de familia, por la Procuraduría General de la República (PGR), para sus hijos ha disminuido en $1.2 millones luego de la pandemia covid-19 en El Salvador.

Nacionales

Baja el monto recolectado de cuotas alimentarias de padres y madres en la PGR El presupuesto de la PGR para el próximo año tiene una asignación de $592,426 menos que el presupuesto de 2020.

Susana Peñate

lunes 23, noviembre 2020 • 8:13 pm

Compartir

El monto recolectado de cuotas alimenticias de padres y madres de familia, por la Procuraduría General de la República (PGR), para sus hijos ha disminuido en $1.2 millones luego de la pandemia covid-19 en El Salvador.

Sin embargo, la procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana, aclaró que no se sabe si esta disminución se debe a afectaciones económicas por la pandemia del covid-19, pues las personas afectadas tienen que acudir a la Procuraduría y pedir que llame a las personas obligadas.

“Si fuera esa circunstancia vinculada a la reducción de sus ingresos, buscar alternativas que también impliquen la reducción de la cuota”, sugirió Aldana. No obstante, agregó que se cuentan con cuotas bastante bajas, ya que el valor mínimo es de $10.

Las estimaciones, de los últimos datos que habíamos recibido, teníamos ya $1.2 millones en comparación en este periodo al año anterior. Eso significará una afectación directa a nuestra niñez y adolescencia, tendremos que buscar nuevas formas de cómo venir a garantizarles los niveles de vida dignos a nuestros niños y adolescentes”. Miriam Aldana, procuradora general.

El año pasado, se pagaron $31 millones en concepto de cuota alimenticia, incluyendo el bono por el aguinaldo. En lo que va de 2020, se tienen $24 millones, por lo que esperarán a ver el flujo que se obtenga en el mes de diciembre con los aguinaldos.

PGR pide más fondos, tras recorte

La procuradura asistió ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en la que expuso la necesidad de recursos que tiene la institución para el año 2021.


El presupuesto de la PGR para 2020 asciende a $34,270,632. Sin embargo, la PGR solicitó un aumento de $78,185 para 2021.

En su lugar, el Ministerio de Hacienda le recortó $592,426, lo que afectaría sustantivamente el funcionamiento de la institución.

La procuradora expuso a los diputados que pretenden impulsar una modernización tecnológica y la renovación progresiva de la flota vehicular, la cual data de 2001 y los costos de mantenimiento son elevados.

Explicándoles cuál es la nueva forma de atención y la ampliación de la cobertura vamos a hacer una petición de aumento de al menos $10 millones que nos permita poder cubrir esas otras demandas de servicios que está brindando la Procuraduría”. Miriam Aldana, procuradora.

Entre las necesidades de la PGR, está resolver el hacinamiento en las oficinas departamentales, muchas son arrendadas y habilitar una sede en el Puerto de La Libertad para atender a la parte sur del departamento, ya que actualmente el personal de Santa Tecla no se da abasto.