Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU. Foto: AFP

El Mundo

Bachelet alerta que derechos de las mujeres son atacados “desde numerosos frentes”

Europa Press

martes 25, febrero 2020 • 7:48 pm

Compartir

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet alertó este martes de que los derechos de las mujeres están siendo atacados en todo el mundo "desde numerosos frentes", por lo que existe un "riesgo real" a que se produzca un retroceso.

A pesar de los logros obtenidos a raíz de la Conferencia de la Mujer de Pekín, hace 25 años, Bachelet lamentó que la discriminación contra la mujer aún sea "tolerada" y que la violencia de género sea abordada en diversas partes del mundo como un "asunto privado".

En un comunicado de Naciones Unidas, la que fuera presidenta de Chile ha recordado que los derechos de las mujeres no son "privilegios especiales" sino simplemente la igualdad de las garantías de las que disponen los hombres.

"Hace veinticinco años, el grito de guerra '¡los derechos de las mujeres son Derechos Humanos!' condujo al hito transformacional que estamos aquí para conmemorar", indicó Bachelet antes de añadir que ese lema fue indispensable para propiciar el cambio.

En un evento celebrado en Ginebra para conmemorar los 25 años de la Conferencia de la Mujer en Pekín, la defensora de los Derechos Humanos explicó que aquellos supusieron un "recordatorio de que las mujeres no solicitaban ningún derecho especial".

"No estaban pidiendo concesiones, privilegios o derechos. Lo que querían de la comunidad internacional era el reconocimiento de que, como seres humanos, las mujeres tienen exactamente los mismos derechos que los hombres", afirmó.


Así, aseveró que se trataba de pedir "el fin de la discriminación de género generalizada y centenaria que les impedía disfrutar de estos derechos humanos en pie de igualdad. Hace veinticinco años, su clamor fue escuchado y respondido".