Un bombero intenta persuadir a una mujer que caminaba pidiendo ayuda en los techos de Sonsonate. Cortesía Bomberos.

Nacionales

“¡Ayúdenme por favor!”, un grito y los motivos de la mujer que huía por los techos de Sonsonate

Iliana Cornejo

viernes 21, agosto 2020 • 9:23 pm

Compartir

Casi dos horas de angustia vivieron los vecinos del hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, la madrugada de este viernes 21 de agosto, cuando una mujer amenazaba con tirarse del techo de una universidad, a varios metros de altura.

Sin embargo, antes de amenazar con lanzarse, la mujer gritaba por ayuda, que parecía no recibir de nadie.

"¡Ayúdenme, por favor... por favor ayúdenme!" se le escucha decir en un video que la muestra sobre el tejado de una de las viviendas de la cuadra, mientras sacudía los brazos.

Diario El Mundo habló con personas que estuvieron en el lugar, y que pidieron anonimato en su relato.

"Era una señora, una mujer de unos 30 años, no muy mayor, pero gritaba horrible: 'Ayúdenme, ayúdenme, auxilio, socorro, me tienen encerrada”, contó una  sonsonateca.

Según la fuente, los gritos de la mujer despertó a todo el vecindario, quienes alertaron a las autoridades y organismos de socorro.


La mujer es paciente del hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta y según los vecinos y el personal de salud, rompió una ventana del nosocomio y escapó. En los videos se observa a la mujer en bata hospitalaria y con sangre, debido a las heridas en sus brazos.

"Dicen las enfermeras y una agente de la PNC que estaba ahí, que le habían llamado al esposo como a eso de la madrugada y que no les había contestado, les mandó a buzón y le dijeron a ella: 'mire, no nos contestó y nos mandó a buzón', entonces ella entró en crisis y se fue al baño...Esta señora rompió una ventana porque la estructura del hospital era una casa antigua, lo remodelaron y quedó raro, de la ventana del baño de mujeres se puede pasar a los techos, entonces, ella rompió con los brazos y quedó desangrándose de los brazos y se había metido vidrios", dijo la fuente a Diario El Mundo.

Los vecinos relatan que en sus gritos, la mujer también decía que no le querían pasar al esposo, que le estaban dando medicamentos abortivos, dado que esta embarazada.

Al paso de las horas y cada vez que el personal de salud intentaba acercarse para convencerla que se dejara ayudar, la mujer empezó a amenazar con lanzarse del techo.

"Todos los vecinos de la cuadra le gritamos que no, que no se aventara, que pensara en el bebé; entonces lo que hicieron fue que unos doctores y unos enfermeros, una vecina les prestó un colchón y andaban siguiendo a la señora alrededor de toda la cuadra, por si se aventaba que cayera por lo menos en el colchón y no se dañara tanto, y no dañara tanto al bebé", relata una lugareña.

Personal del hospital Mazzini buscaba resguardar a la mujer con un colchón, si ella se lanzaba. Cortesía.

Otro sonsonateco consultado por Diario El Mundo confirmó que era evidente la crisis nerviosa de la fémina. "Una vecina le empezó a decir que confiara en ella, que ella no era doctora, y le decía que ella no sabía a quien creerle ya, porque la tenían encerrada", relató.

Este periódico llamó al hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta para conocer el estado de salud de la paciente y el motivo del ingreso, previo al suceso; sin embargo, la voz femenina que respondió dijo no estar autorizada para dar información y que la directora del nosocomio no estaba.

También se preguntó a la delegación de la Policía Nacional Civil de Sonsonate por el reporte policial del hecho, dado que los vecinos confirmaron que al menos tres patrullas llegaron al lugar, pero el oficial de guardia dijo desconocer el hecho.

A las 6:52 de la mañana, una foto impresionaba a los seguidores del Cuerpo de Bomberos, en la red social Twitter: un bombero agachado en un tejado y al final de este, una mujer de cabello oscuro largo, equilibrándose.

Luego, un video. El bombero corría en el tejado hacia la mujer, que también intentaba correr, la toma del brazo y caen. "Intervenimos y evitamos que una señorita se lanzara desde un techo a 10 metros de altura en Sonsonate, le brindamos soporte emocional para tratar de persuadirla, al ver que no desistía y buscaba la orilla, debimos correr sobre el tejado para atraparla e impedir que se lesionara", decía el video de Bomberos.

Los vecinos cuentan que los bomberos buscaron un lugar lejos de la mujer para subirse al tejado, para evitar ser vistos por la angustiada fémina.

"Ya no se vió por dónde la bajaron porque no podían bajarla por las escaleras que habían puesto, porque no lograban controlarla. Estaba fuera de sí, en una crisis increíble, lograron bajarla por la universidad", narra nuestra primer fuente.

La salud mental, una deuda.

Una publicación de la Organización Panamericana de la Salud indica que en El Salvador, los trastornos mentales que tienen mayor prevalencia son la ansiedad, la depresión, el alcoholismo y el suicidio.

Según datos del Ministerio de Salud, se registran 102 casos de depresión por 100,000 habitantes y las tasas más altas están en Santa Ana, San Salvador y San Miguel.

Los grupos más afectados son entre los 25 a 59 años de edad. El Ministerio de Salud cuenta con atención psicológica vía telefónica marcando el 131, opción 4.

Mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social pone a disposición la atención psicológica al 2591-6557.