Carlos Avilés fue electo magistrado de Sala Constitucional para nueve años. / DEM

Política

Avilés dice que Sala revisará jurisprudencia de antecesores

Antonio Soriano

jueves 29, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El magistrado Carlos Sergio Avilés, juramentado el pasado 16 de noviembre como miembro propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró ayer que esta instancia revisará las sentencias de inconstitucionalidad que aprobó la anterior Sala.

El funcionario participó ayer en la entrevista de la radio Maya Visión y dijo que las sentencias que sean necesarias modificarlas las aprobarán de “consenso”. “Vamos a ir, necesariamente revisando la jurisprudencia y toda aquella jurisprudencia que resulte garantista en la tutela de los derechos fundamentales, lo natural es que la mantengamos. Aquella que resulte muy restrictiva de derechos fundamentales, pues, creo que con el consenso de todos la vamos ir modificando”, declaró.

Según Avilés, revisarán los “criterios” con los que sus antecesores dieron sentencias. “Es necesario revisar los criterios, lo que esté bueno lo vamos a mantener, lo que no esté bueno lo vamos a cambiar, lo que se pueda mejorar se va mejorar”, adelantó Avilés.

El funcionario de la Corte Suprema de Justicia sostiene que la Sala anterior hizo algunas sentencias interpretando la Constitución de la República. El funcionario citó que la sentencia que dio vida a las candidaturas no partidarias debe ser revisada. Para Avilés, el artículo 85 de la Constitución dice que los partidos políticos son la vía para llegar a cargos públicos de elección popular. El artículo 85 dice que los partidos “son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”. En una entrevista al constituyente Nelson Segovia, publicada por Diario El Mundo, el 14 de agosto de 2010, Segovia aseguró que por Gobierno quisieron decir “Ejecutivo”.

Avilés señaló que hubo “excesos en la Sala anterior” y “resoluciones donde ellos decían que daban parámetros a la Asamblea para determinar ciertas leyes, pero lo que ellos daban  eran los preceptos tal y como lo tenían ellos que prescribir en las normativas”. “Ellos prácticamente legislaron en muchas ocasiones”, opinó.

El magistrado reconoció que hay sentencia para proteger los derechos de los trabajadores públicos y que la reforzarán.