Política

Ávila: “Se ha convertido a los pacientes en reos, es importante que el Gobierno cambie protocolos”

Redacción DEM

sábado 16, mayo 2020 • 4:27 pm

Compartir

Luego de la intervención del epidemiólogo salvadoreño Jorge Panameño, quien explicó que los salvadoreños tienen temor a consultar el sistema público salvadoreño cuando tienen síntomas de COVID-19, el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, pidió la palabra.

Panameño aseguró que ellos ofrecieron ayuda al Gobierno para poder cambiar esta percepción del sistema, ya que la “atención temprana” es clave para que un paciente con COVID-19 en forma leve no pase a la forma grave de la enfermedad.

El legislador sostuvo durante su intervención que hay una gran diferencia entre disciplina sanitaria y terror, sugiriendo cambiar protocolos.

Luego se refirió al modelo de atención a las personas enfermas en el país. “No es un error, creo que ha sido una cosa medida, se ha criminalizado la calentura, se ha criminalizado la tos, se ha criminalizado el dolor de cabeza. Precisamente por miedo a las acciones represivas de esa criminalización de la persona que pueda ser un paciente, se ha convertido a los pacientes en reos, a los que están en los centros de contención. Y, a los que no están en centros de contención, en reos de su miedo, de su terror, infundido, hay una gran diferencia entre disciplina sanitaria y educación, a terror”, expresó.

Ávila preguntó si es posible cambiar protocolos.


"Decían médicos de Italia, eminencias de la Universidad de Milano y Torino que en Italia se equivocaron con los protocolos que aplicaron que la OMS (Organización Mundial de la Salud) dictó, en España, en Nueva York, también", expresó.

Explicó que los protocolos han fallado y que hay estudios sobre ello: “Hicieron un estudio que dice que en el metro de Nueva York se contaminó el 32 % de toda la gente que se subió en el metro y algunos ya les pasó el gripón, algunos ya sudaron la calentura en su casa, otros terminaron en el hospital y otros murieron, entonces, el tema es si los protocolos han fallado, creo que una de las cosas más sabias en nuestro país sería precisamente, primero, cambiar los protocolos; si los de la OMS ya los cambiaron, salió un doctor de la Universidad de Texas, que en Dallas, en San Antonio, en El Paso, no se les ha muerto nadie de los pacientes porque están ocupando otras metodologías, creo que es una cosa importante, que el Gobierno cambie ya los protocolos, si no han funcionado los de la OMS, mi pregunta es qué opinan de eso, porque la OMS es la Organización Mundial de la Salud y ya algunos de los profesionales, hasta premios Nobel de medicina, de biología, están cuestionando esos protocolos y diciendo: miren, los países que los están cambiando están saliendo adelante. Entonces, ¿qué creen ustedes sobre eso?”, preguntó al epidemiólogo Jorge Panameño.

Ávila, además, señaló que se han difundido tristemente imágenes de miedo y terror de Ecuador, hasta de muertos "por otras cosas que no eran recogidos", ya que en ese país Medicina Legal paralizó labores porque no les dieron equipos necesarios y hay una costumbre de velar a la gente en las casas. "Esas imágenes se difundieron en el mundo generando terror y aquí todo el mundo cree que el virus es un rayo de la muerte cuando más rayo de la muerte puede ser el hambre o la falta de atención de otras dolencias de otras condiciones médicas que simplemente, por este encerramiento, no son atendidas, entonces, ¿qué les merece la opinión de lo que está haciendo la OMS y de lo que están haciendo en otros lugares del mundo?”.

Panameño le respondió que las decisiones en El Salvador son locales aunque una agencia internacional diga algo. “Eso nunca se va a poder decir ‘que yo hice tal cosa porque allá la hacían. Hay que obrar de acuerdo a la experticia que hay. El entrenamiento de nosotros es practicar medicina basada en evidencia y utilizar el raciocinio propio de los expertos que son los que deben estar tomando decisiones".

Reunión entre el Colegio Médico, el epidemiólogo Jorge Panameño y los diputados de las comisiones de crisis y de salud de la Asamblea Legislativa: