La portada de El Mundo el 10 de agosto de 1995.

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Aviateca 901: la peor tragedia aérea de la historia salvadoreña El accidente aéreo en el Chinchontepec dejó 65 muertos.

Redacción DEM

lunes 9, agosto 2021 • 9:00 am

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Una lluviosa noche del 9 de agosto de 1995 ocurrió la peor tragedia aérea de la historia salvadoreña. Un avión de la hoy desaparecida línea aérea guatemalteca Aviateca se estrellaba a las 8:14 de la noche en las faldas del volcán de San Vicente o Chichontepec, con el saldo fatal de 65 muertos.

El avión cayó en una parte boscosa de la finca Santa Marta, Nueva Tepetitán, San Vicente, a 66 kilómetros al oriente de San Salvador. La falda norte del pico suroeste del volcán. El avión estaba a solo 12 millas al noreste del Aeropuerto Internacional de Comalapa, el destino que no pudo alcanzar.

Los campesinos de la zona relataron entonces haber escuchado un fuerte estruendo y luego dos grandes explosiones. El cielo se iluminó y la gente temía que el volcán había se había reactivado. Pero la magnitud de la tragedia se dio a conocer unos minutos después y la muerte llegó a aquella zona boscosa y con pocos vecinos

El Vuelo 901 de Aviateca venía procedente de Miami hacia San José, con escalas en Guatemala, San Salvador y Managua. No hubo ningún salvadoreño entre las víctimas. Entre los pasajeros viajaban 16 nicaragüenses, 14 guatemaltecos, 11 mexicanos, cinco noruegos, cinco españoles, cuatro, costarricenses, tres estadounidenses, dos daneses, dos brasileños y tres más cuya nacionalidad no fue establecida.

Los brasileños eran el embajador de su país en Nicaragua, Genaro Antonio Mucciolo, de 60 años, y su esposa. La pareja de daneses también eran el embajador de Dinamarca en Nicaragua y su primer secretario. El famoso torero mexicano, Luis Procuna y su esposa nicaragüense Consuelo Chamorro también estaban entre las víctimas. Cuatro monjas españolas y el empresario nicaragüense Eugenio Lacayo también figuraban en la fatídica lista.

El avión era una aeronave Boeing 0737-200, con matrícula N125GU. Una investigación de la Dirección General de Transporte Aéreo de El Salvador determinó como la causa del accidente errores humanos del piloto, copiloto y del controlador aéreo.

Puede leer el reporte completo aquí: https://reports.aviation-safety.net/1995/19950809-1_B732_N125GU.pdf