Economía

Avianca prepara un fuerte recorte de su planilla: hasta 6,000 despidos El grupo aéreo con sede en Colombia prepara un ajuste severo a su nómina, como parte de su plan de reestructuración financiera.

José A. Barrera

miércoles 14, octubre 2020 • 8:05 am

Compartir

La colombiana Avianca Holdings avanza en su plan de reestructuración financiera, un proceso que provocará una reducción del tamaño de la que por hoy es considerada la segunda mayor aerolínea del continente.

La planilla de la compañia se reduciría en 30 % y pasaría de unos 20,000 empleados antes de la crisis a unos 14,000 tras la reestructuración. El proceso no sería ejecutado de inmediato, sino que sería implementado en dos años.

Adrián Neuhauser, director financiero de Avianca, dijo al Diario La Tercera (Chile), que la empresa eliminará en dos años cerca de 6,000 puestos, en el marco del proceso de reorganización bajo el capitulo 11 de ley estadounidense.

Antes del covid éramos poco más de 20,000 empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea poscovid será operacionalmente un 30% más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14,000 personas en el largo plazo”
Adrián Neuhauser
Director financiero de Avianca

El ejecutivo dijo al periódico chileno que esperan que los niveles finales de estabilización sean cercanos al 70%. "Para eso estamos rediseñando la empresa", dijo.


Planes voluntarios

Avianca apuesta por acuerdos voluntarios con los empleados los que se gestionarán en los próximos dos años.

Casi la mitad de los trabajadores de la holding se acogieron a planes laborales y salariales para compensar la abrupta caída de ingresos que tuvo la compañía.

El pasado 5 de octubre la compañía recibió el aval de parte del Tribunal de Bancarrotas de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York para reestructurar el financiamiento del grupo aéreo bajo la figura de Deudor en Posesión (“DIP”) por poco más de $2,000 millones.

20Mil empleadosAntes de la pandemia Avianca Holdings empleaba poco más de 20,000 personas.
6,000MenosSe estima que en dos años la empresa reduzca su tamaño en 30 %, unas 6,000 plazas.
$2,000MillonesUna corte de EE.UU. autorizó una reestructuración por poco más de $2,000 millones.
101AñosAvianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo. Este año cumple 101 años.

RELACIONADO: Corte de EE.UU. aprueba financiamiento de $2,000 millones a Avianca

Neuhauser dijo que la empresa esperan crecer a una tasa anual del 5 %, una cifra con la que les tomaría cerca de cinco a seis años retomar los niveles prepandemia.

Tras varios meses en tierra Avianca reanudó sus operaciones comerciales el mes pasado, pero lo hace al 10 % de su capacidad en 2019.

La reducción se traduce en ingresos bajos frente a una la nómina y costos fijos que siguen siendo casi iguales.

Reestructuración en marcha

Avianca será más pequeña no solo por un recorte a su nómina, sino por un ajuste total a su operación.

Esta empresa había crecido muy rápido y había puesto demasiada capacidad, que no estaba alineada con la demanda. Es crítico no generar sobreoferta y el enfoque de rentabilidad pasará por un ajuste de la oferta, achicando la red y ajustando los costos a la nueva escala”
Adrián Neuhauser
Director financiero de Avianca

Se estima que la flota es más grande de la que necesita y rutas y frecuencias que posiblemente no volverá a usar.

La revista Semana, de Colombia, anticipa que la tradicional temporada de vacaciones de diciembre y enero será determinante para conocer si los viajeros siguen demostrando temor por el riesgo de contagio o evidencian falta de recursos para ir de vacaciones o negocios.

"El tema es tan complejo que Avianca debe definir en los próximos meses hasta el tamaño del avión con el que operará, pues si escoge uno muy grande no tendrá como llenarlo, pero si se va por un modelo de pocas sillas es posible que entregue parte del mercado a otras compañías o que le cueste más tiempo recuperar lo que tenía en 2019, que era cerca del 50 % del mercado nacional e internacional", puntualizó la publicación.

Conclusiones

La planilla de la compañia se reduciría en 30 % y pasaría de unos 20,000 empleados antes de la crisis a unos 14,000 tras la reestructuración. El proceso no sería ejecutado de inmediato, sino que sería implementado en dos años.