Avianca Holdings cumplió en mayo un año desde el anuncio de que la operación se acogía voluntariamente al amparo del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

Economía

Avianca Holdings asegura $1,600 millones y avanza en su plan de salida del Capítulo 11 El grupo aéreo mantiene el apoyo de sus acreedores y alista su salida de la protección de bancarrotas de la ley estadounidense.

José A. Barrera

jueves 22, julio 2021 • 8:13 am

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Avianca Holdings confirmó esta mañana que presentó al Tribunal de Bancarrotas de Nueva York la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de financiamiento para asegurar su salida del Capitulo 11.

La aerolínea destacó en un comunicado que aseguró $1,600 millones, fondos que se utilizarían para reemplazar el actual Tramo A y se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, en un financiamiento de salida de siete años al momento en que la compañía emerja del Capítulo 11.

Estos compromisos permitirán a Avianca refinanciar el financiamiento del "deudor en posesión" (DIP, por sus siglas en inglés) existente y convertirlo en un financiamiento de salida cuando la compañía emerja del Capítulo 11.

Este paso representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger exitosamente del Capítulo 11", Comunicado de Avianca

Avianca Holdings también destacó que ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento DIP y financiamiento de largo plazo cuando emerja del Capítulo 11.

El primer compromiso, de un grupo de financistas que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, es por $1,050 millones en préstamos bajo el nuevo Tramo A-1 del financiamiento de salida DIP. El segundo, por parte de nuevos financistas, es por $550 millones en préstamos bajo el nuevo Tramo A-2 del financiamiento de salida DIP.


Avianca Holdings cumplió en mayo un año desde el anuncio de que la operación se acogía voluntariamente al amparo del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

El proceso, acelerado por la pandemia del covid-19 (que impacta a la industria aérea a escala global), se encuentra en marcha, pero se espera que este concluya antes de que termine el año.

Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del holding, dijo a Diario El Mundo a finales de abril que esperan salir del amparo de la ley estadounidense este año. El empresario salvadoreño añadió que entonces estarán perfilados como una empresa más eficiente.