Economía

Avianca desiste de usar crédito de rescate del gobierno colombiano El grupo aéreo con sede en Colombia, buscaba que el Gobierno le prestara hasta $370 millones, fondos aprobados por el Ministerio de Hacienda, pero frenados una decisión judicial.

José A. Barrera

viernes 13, noviembre 2020 • 7:24 am

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Avianca Holdings desistió de apoyarse en un crédito del gobierno colombiano para implementar su plan de reestructuración financiera.

El Ministerio de Hacienda de Colombia había autorizado el desembolso de hasta $370 millones, pero los fondos fueron frenados por una orden judicial.

El grupo aéreo había insistido en tramitar los fondos y fijó en $240 millones su requerimiento, pero finalmente desistió ya que sostiene que cuenta con los recursos para continuar con su plan de reorganización.

"Con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento DIP, Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP", dijo la aerolínea.

Adrian Neuhauser, jefe financiero de la holding, dijo esta semana a medios internacionales que el Gobierno dio un tremendo apoyo y se comprometió a inyectar los fondos.


(El Gobierno) Tenía la voluntad de avanzar con eso, pero un juzgado lo bloqueó. De todos modos, gracias a esa señal de confianza, que fue crítica, pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno al final puede participar”
Adrian Neuhauser
Jefe Financiero Avianca Holdings

El 10 de junio, el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos aprobó el plan de reestructura de financiamiento de Avianca bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP) por $2,000 millones.

$2,000MillonesAutorizó el tribunal de bancarrotas de NY para reestructurar la compañía.

El acuerdo incluye un Tramo A Senior Garantizado de $1,270 millones y un Tramo B Garantizado Subordinado de $722 millones. Además, el financiamiento del DIP incluye aproximadamente$1,200 millones de nuevos fondos ($881 millones en el Tramo A y $336 millones en el Tramo B).

En septiembre, mes en el que se reanudaron las operaciones nacionales en Colombia, segundo mes desde su reinicio en el hub de El Salvador y tercer mes de operación en el mercado ecuatoriano, las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings transportaron dentro de estos mercados un total de 147,567 viajeros, con un factor de ocupación para el mes de 69.7 %.

Avianca es una de las aerolíneas más afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, avanza en su plan de reestructuración.

“En las rutas internacionales operamos un total de 242 vuelos a 24 ciudades en 15 países de América y Europa con un promedio de ocho vuelos diarios en 50 rutas”, dijo la aerolínea.

Conclusiones

Avianca buscaba un respaldo financiero de parte del gobierno de Colombia, pero desistió de hacerlo tras un revés judicial que bloqueó un desembolso de hasta $370 millones. Finalmente desistió del trámite.