Fotografía tomada de: @ReutersLatam

Economía

Avianca activa plan de contingencia ante huelga de pilotos en Colombia

Redacción Web-DEM

miércoles 20, septiembre 2017 • 8:12 am

Compartir

La aerolínea colombiana Avianca activó hoy un plan de contingencia que incluye la atención prioritaria a pasajeros, reembolsos y exoneración del pago de penalidades ante la huelga anunciada por 702 pilotos, que considera "ilegal".

"Avianca ha puesto en marcha un plan de choque para mitigar los efectos de las medidas de presión en la conectividad del país y proteger el servicio a los clientes", señaló la compañía en un comunicado.

Como parte de las medidas de contingencia, Avianca anunció que habrá "exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo" y reembolsos para los pasajeros que desistan de viajar.

Además, en los aeropuertos el personal de la aerolínea "estará atento para atender las necesidades de los clientes", en especial a aquellos afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, para el endoso de boletos a otras compañías y se reacomodación en otros vuelos.

De igual forma, se reforzarán los turnos de atención "con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto,
para atender oportunamente las necesidades de los viajeros".

El pasado viernes, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de esa plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en losaeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.


Pero Avianca señaló hoy en un comunicado que "las pretensiones económicas de Acdac son imposibles de aceptar por la compañía", al indicar que "solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60 %".

"El cese declarado por Acdac afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 22.000 empleados de Avianca en 26 países", advirtió la empresa aérea.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, reiteró su "rechazo categórico al cese ilegal de actividades" promovido por Acdac y lamentó "el grave impacto que las medidas de presión adoptadas tendrán en los clientes".

"Avianca mantiene intacta su voluntad de buscar alternativas que permitan construir escenarios propicios para continuar con la senda de desarrollo y transformación", complementó el ejecutivo.

Por su parte, la ministra colombiana del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, informó en un comunicado que los directivos de Avianca y el sindicato de pilotos Acdac volverán a encontrarse este miércoles "para continuar las conversaciones".

"Hemos avanzado de manera importante, especialmente en temas de normas y financieros. No encontraron una fórmula en el punto financiero, pero se avanzó de manera significativa", añadió la ministra citada en un comunicado, al término de una jornada de diálogo que se inició este martes y concluyó en la madrugada de hoy.

Restrepo confió en que las partes "encontrarán fórmulas de solución" y anunció que su despacho "hará el acompañamiento por el tiempo que sea necesario".