El vuelo AV530 con el que Avianca inauguró la ruta San Salvador-Ontario (California) partió con 100 pasajeros. La aeronave tiene capacidad para 120 personas. El vuelo será operado tres veces por semana.

Economía

Avianca activa la ruta San Salvador-Ontario y aumenta la conectividad con EE.UU. Es la tercera ruta desde el “hub” de El Salvador al estado de California. Ontario es un aeropuerto periférico a la Ciudad de Los Ángeles que ofrece facilidades a las comunidades en el condado de San Bernardino.

José A. Barrera

jueves 1, julio 2021 • 10:05 pm

Compartir

Avianca activó este 1 de julio su tercer vuelo desde San Salvador hacia el estado de California, Estados Unidos.

La nueva conecta al país con la ciudad de Ontario, un destino en la periferia de Los Ángeles en el condado de San Bernardino, una zona donde reside una importante comunidad de salvadoreños.

Hacía sentido abrir (la nueva ruta) por que alrededor del aeropuerto hay mucha comunidad salvadoreña que vive ahí y que evidentemente se le simplifica el traslado hacia ese aeropuerto”, David Alemán, Director General de Avianca para Centro y Suramérica

El nuevo vuelo no significa un ajuste a la operación hacia el Aeropuerto de la Ciudad de Los ángeles (LAX), sino que serán complementarios.

Avianca anunció que operará el nuevo vuelo tres veces por semana partiendo desde San Salvador los martes, jueves y sábado a las 7:10 p.m. El vuelo desde Ontario partirá miércoles, viernes y domingo a la 1:15 a.m.

Ontario es un destino en la periferia de Los Ángeles, en el condado de San Bernardino.


“Sabemos lo importante que es conectar con Norteamérica y esta ruta nos permite brindar un nueva e interesante opción especialmente para quienes viajan para visitar a familiares, amigos o por turismo al sur de California”, destacó Alemán.

El vuelo también ofrece facilidades para viajeros en conexión desde Centro y Suramérica.

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), recalcó que Avianca es un importante “aliado estratégico” en la operación del Aeropuerto San Romero.

La aerolínea, por su parte, destacó que la nueva ruta forma parte del plan trianual de la aerolínea mediante el que busca abrir 50 nuevas rutas. Solo este mes, Avianca inaugurará las rutas Medellín-Cancún, Medellín Punta Cana y San José-Miami.

Turismo empieza a recuperarse en El Salvador

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que el nuevo vuelo permitirá mejorar el flujo de turistas, el cual fue afectado por las restricciones de vuelo adoptadas por la pandemia del covid-19.

La funcionaria dijo que hasta fines de mayo el rubro ha mostrado indicadores como el de permanencia de turistas en el territorio ha mejorado y consigo el ingreso de divisas.

“Hasta mayo hemos aumentado un 47 % en ingreso de turistas que se quedan más tiempo y generan más divisas para El Salvador. Del total de visitantes el 70 % ingresa vía aérea y 30 % por vía terrestre, lo que significa más de $500 millones en divisas para el país”, explicó Valdez.

Anliker dijo que esto también se refleja en la actividad del principal aeropuerto del país, el cual reportó una mejora en el flujo de viajeros tras el bache de 2020. “Desde la reapertura hemos alcanzado un 70 % en operaciones y 76 % en atención pasajeros, esto en relación a las estadísticas de 2019, antes de la pandemia”, puntualizó Anliker.