La segunda ronda concluyó el 27 de julio. / MINEC

Economía

Avanzan pláticas para ampliar el acuerdo con Cuba

Redacción Economía

martes 31, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Este 27 de julio concluyó la segunda ronda de negociaciones para ampliar el acuerdo de alcance parcial entre El Salvador y Cuba, donde se lograron mejores condiciones para 120 códigos arancelarios salvadoreños, indicó el Ministerio de Economía (Minec).

La segunda ronda se realizó en San Salvador, del 25 al 27 de julio. Durante las conversaciones se logró concluir los temas correspondientes al acceso a mercado, en donde El Salvador logró mejoras en las preferencias arancelarias para 120 códigos, indicó la cartera de Estado.

Además, se acordó un nuevo texto normativo en la mesa de reglas de origen, que incluye “procedimientos aduaneros más claros y mecanismo para facilitar el flujo comercial entre ambos países”. También establece la posibilidad de acumular origen con los países centroamericanos que posean un acuerdo preferencial con Cuba.

De esta manera solo quedan pendientes aspectos técnicos en materia de origen de las mercancías, que se concluirían en la ronda de cierre, así como la revisión legal de todo el contenido, explicó el Minec.

La delegación cubana también entregó a El Salvador una invitación formal para que el Minec participe en la Feria Internacional de La Habana 2018, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de este año. El Salvador, por su parte, invitó a Cuba a su Feria Internacional, prevista para noviembre.

El Minec además informó que Cuba completó las gestiones para convertirse en socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien será el primer organismo multilateral de la región en recibir a la isla como uno de sus miembros. “Su incorporación permitirá habilitar nuevos espacios de integración en la zona del Mar Caribe y los países de la región centroamericana”,afirmó.