La ley del agua aprobada por esta Asamblea tiene advertencia de veto.

Política

Avanzan en aval de 103 artículos de la ley de agua Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron que la ANA limitar el aprovechamiento de aguas subterráneas.

Glenda Vásquez

miércoles 21, abril 2021 • 3:45 am

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa continuó con el estudio del anteproyecto de la Ley General de Aguas: 103 artículos en total han sido aprobados en la comisión.

La parlamentaria presidenta de la comisión, Marta Evelyn Batres, del partido de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), confirmó convocó para presentar el informe del trabajo realizado.

“Hemos alcanzado los 103 artículos aprobados de esta ley, vamos avanzando, estaríamos convocando para el día lunes y presentaremos un informe sobre el trabajo realizado”, dijo la parlamentaria.

Algunos artículos aprobados sobre el anteproyecto de la Ley General de Aguas son: la protección y la conservación de los recursos hídricos, en que establece que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector debe desarrollar por sí o a través de terceros acciones que protejan, mejoren o mantengan las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos, superficiales o subterráneos en cantidad y calidad.

Así mismo, que la ANA puede limitar el aprovechamiento de aguas subterráneas con el fin de prevenir o evitar la contaminación antropogénica –producida por los humanos– o natural.

También, regularon que, para utilizar los recursos hídricos en las áreas naturales protegidas, el interesado deberá cumplir con permisos y que, si se comprueba la sobrexplotación de un manto acuífero en el que puede afectar los volúmenes autorizados, se emitirá una declaratoria con normas para prevenir, regular y controlar la sobreexplotación de los mismos.Las reservas se establecerán en el plan nacional hídrico. Los legisladores se volverán a reunir la próxima semana.