Política

Avanza escrutinio final al 50 % para Asamblea Legislativa El escrutinio final se entrampó durante los primeros dos días debido a polémica por representación de Nuevas Ideas en mesas y falta de actas.

Saraí Alas

viernes 5, marzo 2021 • 9:32 pm

Compartir

El escrutinio final tiene un avance del 50 % de las 8,451 actas de escrutinio de los candidatos de a diputados de la Asamblea Legislativa, informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche de este viernes.

Luego de dos días con un escrutinio final casi frustrado, este se reanudó después de acuerdos del TSE sobre la representación de partidos políticos en las mesas de escrutinio y la puesta a cero del sistema con una corrección de dígitos.

Cabañas y La Unión ya terminaron el escrutinio final de Asamblea Legislativa.

Por la tarde, el secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, indicó que, tras superar los incidentes en las mesas de escrutinio final, habían logrado avanzar en un 30 % la revisión de las actas por las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa.

En la parte del cierre, a esta hora (4:50 pm.) tenemos casi el 30 % de mesas escrutadas de lo que corresponde a la elección a la Asamblea Legislativa. Hoy se ha demostrado que el escrutinio se puede agilizar y cerrar en el menor tiempo posible”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.


El dirigente espera que el domingo finalice el escrutinio.

El escrutinio se agilizó luego de que el TSE emitiera nuevas reglas y un acuerdo para permitir la participación de representantes de todos los partidos políticos, con voz y voto.

El problema se originó porque el Código Electoral otorga las posiciones en las juntas electorales a las tres primeras fuerzas legislativas, sorteando el resto entre los partidos restantes, por lo que Nuevas Ideas quedaba sin representación en algunas mesas.

El TSE, para desentrampar el proceso, permitió la participación de Nuevas Ideas en todas las mesas, así como de todos los partidos, excluyendo a los representantes que habían sido juramentados como miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

El FMLN reclamó la exclusión de las JED y JEM.

Es increíble, ayer sacaron una resolución que no tiene base legal, ya estamos preparando un escrito que va a llegar a las instancias correspondientes para mostrar esa ilegalidad, es una medida que ha sido tomada producto de las presiones que ha recibido por parte de los equipos de Gobierno, nos solidarizamos con los miembros de la JED y de la JEM”. Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

El magistrado Noel Orellana confirmó que excluyeron a los miembros de las JED y de las JEM por los incidentes ocurridos el martes pasado, cuando debía iniciar el escrutinio final. Según el TSE, era la única opción para no frenar el escrutinio final.