Oposición critica la toma o golpe de la Sala de lo Constitucional.

Política

¿Avances o retrocesos en el Bicentenario?: las visiones opuestas Diputado Juan Mendoza (Gana) dice que en El Salvador se respetan los principios democráticos.

Saraí Alas

miércoles 15, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Una polémica se mantiene entre diputados oficialistas y de oposición en la Asamblea Legislativa en torno a la existencia o no de la independencia de poderes, en el marco de la conmemoración de 200 años de la independencia de Centroamérica este 15 de septiembre.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó que la conmemoración de la independencia este 2021 se da entre preocupación y dolor por la falta de independencia entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Vamos a conmemorar el bicentenario en el marco del inicio de una dictadura. Nunca habíamos conmemorado un 15 de septiembre en donde por primera vez se ve amenazada la democracia, la alternabilidad en el poder, pero sobre todo la tranquilidad de las familias salvadoreñas. Es un 15 de septiembre oscuro”, indicó Portillo Cuadra.

El legislador señaló que este día se debe reflexionar sobre los hechos que están afectando a la población salvadoreña.

Hoy vemos más amenazas en esa independencia en el sentido en que ya no hay independencia entre órganos de Estado, vemos el golpe de Estado el 1 de mayo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Contra la memoria.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que el Gobierno estaría buscando eliminar la memoria histórica a los salvadoreños.


“Hoy vemos más amenazas en esa independencia, en el sentido en que ya no hay independencia entre órganos de Estado. Vemos el golpe de Estado el 1 de mayo y, luego las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, violentando todo proceso y eliminando la independencia de los encargados de repartir justicia”, agregó Belloso.

Nuestra democracia ha sufrido muchos retrocesos en los últimos dos años, hemos dado pasos atrás porque se han cerrado los espacios de participación ciudadana”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos El Salvador

Mientras, el diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, cree que la celebración del bicentenario de la independencia es agridulce. “Es una celebración agridulce, creo que 200 años es un hito, es una fecha importantísima, pero indudablemente el contexto actual es uno donde el país deja de ser democracia y la independencia de poderes también se ha perdido, está en riesgo la libertad y los derechos de los ciudadanos”, reflexionó.

 

Si hay democracia.

Juan Carlos Mendoza, legislador de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que en El Salvador sí existe la independencia entre órganos del Estado.

Hemos avanzado en el cumplimiento de los principios democráticos. La democracia está funcionando, hay una libre elección de funcionarios”. Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA

“En El Salvador hemos avanzado bastante en el cumplimiento de los principios democráticos, los medios de comunicación pueden pasar imagenes sin que nadie les prohíba expresarse, la democracia está funcionando, hay una libre elección de funcionarios. Sí estamos por un buen camino”, manifestó. Ayer los diputados aprobaban un pronunciamiento.

Vamos a conmemorar el bicentenario en el marco del inicio de una dictadura, por primera vez se ve amenazada la democracia y la alternabilidad”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena