enfrentamiento-pnc La corporación policial ha sido criticada por asesinar pandilleros en procedimientos. /DEM

Nacionales

Avalan propuesta que garantice salarios a policías

Enrique García

jueves 6, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

La Policía Nacional Civil apoya a sus elementos que hayan asesinado a delincuentes, pero en defensa propia, manifestó ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario ve positivo que existiese una norma que garantice el salario de los policías investigados, como la propuesta por el partido GANA, esta semana.

Ramírez Landaverde aclaró que depende de cada situación, pero en los casos que, claramente han habido circunstancias en las que un policía lesiona un bien jurídico, como puede ser la vida, “lo hacen en el cumplimiento del deber y en legítima defensa”, entonces  goza del apoyo de la institución policial, y debe recibir su salario y prestaciones.

Según información, existen casos de policías que son procesados administrativamente tras haber causado bajas  a las  estructuras criminales mediante enfrentamientos.

Esa situación no es bien vista por los policías, ni por diferentes sectores sociales, que critican a las autoridades policiales, por sancionar al personal cuando han expuesto su vida ante los criminales.

Ramírez Landaverde, reiteró que la PNC apoya a todos sus elementos que participan en cualquier procedimiento, en el cumplimiento del deber y en legítima defensa.


“Pueden haber investigaciones de procedimientos que arrojen lo contrario”, dijo el funcionario.

El diputado Guillermo Gallegos ha lanzado una iniciativa para que no se suspenda el salario a los policías que matan pandilleros.

Dicha iniciativa sería discutida en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, donde los titulares de seguridad esperan, sea aprobada.