Diputados oficialistas y aliados votaron a favor de autorizar al Gobierno para suscribir más endeudamiento.

Política

Avalan préstamos por $401 millones a infraestructura vial y deportiva Autorización incluye otra garantía soberana para Bandesal por $40 millones para proyectos de energía sostenible y mypes.

Susana Peñate

miércoles 9, junio 2021 • 4:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa autorizó ayer al Órgano Ejecutivo para suscribir dos préstamos por $245.8 millones y $115.2 millones para desarrollar proyectos de infraestructura vial y mejoramiento de escenarios deportivos.

Los préstamos forman parte de un paquete que suma $2,131 millones, entre nuevas operaciones y ratificaciones, que el gobierno ha solicitado a la actual legislatura, la cual las ha autorizado o ratificado.

Con la autorización, el Ministerio de Hacienda podrá suscribir un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $245,824,129 para el proyecto de construcción del viaducto y ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros), hasta el desvío a San Juan Opico.

De acuerdo a diputados oficialistas, los recursos servirán para una obra que mejorará la fluidez vehicular en la zona. “El tramo lo pasarían en 20 minutos”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Estuardo Rodríguez.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que apoyarían el proyecto, aunque cuestionó el monto asignado.

“Una obra de infraestructura que va a reducir y va a dar fluidez vehicular a más de 60,000 vehículos. Se tarda un promedio de dos horas en pasar ahí”. Estuardo Rodríguez, diputado de Nuevas Ideas


Dicho préstamo tendrá que ser ratificado por la Asamblea en una segunda vuelta. Esos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que prevé hacer una ampliación de 15 kilómetros de la carretera y la construcción de un viaducto o paso elevado de aproximadamente 1.6 kilómetros.

La obra tendría una duración de unos dos años y se licitará en tres paquetes. “Un paquete va a ser la construcción del viaducto, otro va a ser la ampliación desde Las Delicias hasta el sector de Tadisa donde se va a hacer un tramo de carretera y el otro va a ser donde va a terminar el viaducto hasta el desvío de Opico”, dijo el ministro del ramo, Romeo Rodríguez Herrera.

El otro préstamo es de $115,200,000 para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (Prodeportes).

“Nuestro trabajo como diputados es acompañar aquellas obras que beneficien a la población, el deber del Gobierno será rendir cuentas de los fondos que administre”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Ratificados.

El Gobierno ha solitado aprobación de 15 créditos, de las cuales la Asamblea ha ratificado 10, incluyendo dos garantías soberanas para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) por $200 millones y $40 millones y una de $20 millones para el Banco de Fomento Agropecuario (BFA). Los autorizados ayer más $100 millones para mejora de la calidad educativa y $109 millones del Plan Control Territorial fase 3 están pendientes de ratificación.

Contenido de préstamos autorizados

 

  • BCIE $245.8 millones para MOP

Convenio con el BCIE por $245.8 millones, provenientes de fondos ordinarios del BCIE y fondos del convenio con Corea, para construir viaducto.

 

  • BCIE $115.2 millones para Prodeportes

Convenio de préstamo por $115.2 millones, plazo de 20 años, para remodelación, construcción, rescate y equipamiento de escenarios deportivos.

 

  • BEI $40 millones para Bandesal

Calidad la garantía soberana del Estado para el Contrato de Financiación FI No. 92499 suscrito entre Bandesal  por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).